El Ayuntamiento de Guadalajara invirtió el año pasado cerca de un millón de euros en la creación de más de 600 empleos, a través de las iniciativas puestas en marcha desde la Concejalía de Promoción Económica y Empleo.
La delegada del área, Encarnación Jiménez, ha destacado que el Consistorio alcarreño mantendrá durante este año estas actuaciones, a las que se sumarán alguna nueva, con el objetivo de contribuir a la consolidación del tejido productivo de la ciudad.
Jiménez ha hecho balance del papel desempeñado por la Oficina Local de Empleo y Desarrollo (OLED) y su Concejalía durante el año pasado, en el que se crearon más de 600 empleos gracias a la gestión directa del Ayuntamiento capitalino.
Entre las actuaciones más relevantes, ha resaltado el asesoramiento a 52 proyectos empresariales, que finalmente se han concretado en la puesta en marcha de 15 empresas, con la creación de 20 puestos de trabajo, así como los tres programas puestos en marcha a lo largo del pasado ejercicio: Guadalajara beca a los jóvenes, Guadaemplea y la convocatoria de subvenciones municipales para la contratación de personas desempleadas.
Con respecto al primero de estos programas, ha recordado que en él participaron el pasado año 102 empresas, con un total de 343 candidatos, de los que fueron becados 59 jóvenes por un periodo de tres meses.
GUADAEMPLEA
Por su parte, Guadaemplea fomentó durante el año pasado la contratación de un total de 46 trabajadores parados, por periodos de 3 ó 6 meses, para la realización de obras de interés general o social, con un coste de 163.000 euros.
Finalmente, en lo que respecta a programas del Ayuntamiento, la convocatoria de subvenciones dirigidas a empresas supuso la contratación de 32 trabajadores.
Además, la OLED llevó a cabo otras actividades relacionadas con este área, especialmente de formación de trabajadores y empresas, así como actuaciones de apoyo al sector estratégico del comercio local, a través de la Feria de las Celebraciones y la Feria del Stock.
Jiménez también ha informado de que, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa Jazztel, recientemente implantada en la ciudad, se contrataron a 300 candidatos ofrecidos desde la OLED.
Finalmente, ha avanzado que este año, el Ayuntamiento contará con un nuevo programa procedente del Fondo Social Europeo, con una subvención del Ministerio de Administraciones Públicas, así como con un nuevo programa de taller de empleo.