El alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, ha presentado el Plan Estratégico de Recuperación Económica y Creación de Empleo, una iniciativa totalmente municipal con una dotación de 1,3 millones de euros para «solucionar la lacra que no nos deja dormir a diario».
Lago ha explicado que unos 240 talaveranos en desempleo se beneficiarán de distintas acciones previstas y ha destacado el esfuerzo de todos los concejales del equipo de gobierno, que reducirán un 20 por 100 sus gastos «superfluos» para poder dotar económicamente este plan.
El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento hace lo que está en su mano para contribuir a paliar unas cifras de paro que en Talavera alcanzan los 15.400 desempleados.
El plan de recuperación económica incluye acciones pensadas para jóvenes menores de 30 años, a los que se ofrecerá formación o contratos de entre tres y seis meses en trabajos municipales como mantenimiento de jardines o realización de obras y servicios.
Se destinarán 500.000 euros a este colectivo, para beneficiar a unos 120 jóvenes y la misma inversión económica y similar número de beneficiarios se plantea para el reciclaje laboral de mayores de 45 años o parados de larga duración.
También habrá 280.000 euros del presupuesto municipal para «ayudas a emprendedores y empresas», que según ha aclarado el alcalde, no serán «subvenciones».
El Ayuntamiento va elaborar una «ordenanza transversal» que fomente desde todas las áreas municipales la creación de empleo y agilice los trámites y trabas burocráticas para crear empresas.
Lago ha hecho «un llamamiento» a la sociedad talaverana a la que pide sus aportaciones, mediante varias reuniones que ya han comenzado y seguirán esta semana con vecinos, empresarios, sindicatos y partidos políticos, y también su comprensión, pues para conseguir el dinero para el plan habrá que suprimir algunas ayudas municipales.
El alcalde ha dicho que aquellos colectivos que vean mermada en 2013 su subvención, deben ser conscientes de que están contribuyendo a la creación de empleo en Talavera, y ha avanzado que la página web municipal irá colgando información económica sobre el desarrollo de este plan y la procedencia de los fondos.
El plan podrá ponerse efectivamente en marcha una vez que se apruebe el presupuesto municipal de 2013, algo que podría suceder en marzo, según ha apuntado el alcalde.
Los periodistas han preguntado al alcalde por una posible colaboración de la Junta en este plan local de empleo y Lago ha dicho que está «seguro y convencido» de que el Gobierno regional cumplirá sus compromisos aunque ha pedido tiempo pues han tenido que arreglar las cuentas de la comunidad autónoma.
Con todo, ha asegurado que la Junta «tendrá en cuenta a Talavera, porque las relaciones son excelentes».