El Ayuntamiento de Toledo va a presentar un total de 10 proyectos para ser financiados con cargo a los fondos del Ecofin, entre ellos la ampliación del polígono industrial por un importe de 21,3 millones de euros y la renovación de las redes de energía a través del subsuelo del casco histórico con 13,5 millones.
Así lo ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el portavoz del gobierno municipal, Rafael Perezagua, quien se ha quejado del «escaso plazo de 24 horas» con que ha contado el Ayuntamiento socialista de Toledo, para preparar estos proyectos frente a los alcaldes del PP, «que han sido avisados con más anticipación, hace cinco días, lo que demuestra -ha dicho- el sectarismo y mala fe del PP».
En este punto ha indicado que «esta falta de cooperación y colaboración institucional» no ha impedido que un equipo formado por él mismo, el concejal de Servicios, el secretario del Ayuntamiento y el arquitecto municipal hayan trabajado intensamente para poder presentar la lista de proyectos al Ecofin, ante la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, antes de las dos de esta tarde.
Por su parte, la concejala del PP Valle Arcos, en una rueda de prensa posterior, ha reprochado a Perezagua que, «después de llevar 12 años en el Ayuntamiento, no sepa que la convocatoria de los fondos de Ecofin se publica en el Diario Oficial, que él tiene la obligación de mirarse», pues lo que ha hecho la Delegación del Gobierno «ha sido recordarle algo que él ya debería conocer».
Además de la ampliación del polígono industrial y la renovación de redes de energía, que son los proyectos de mayor cuantía, otras actuaciones que el Ayuntamiento pretende que obtengan el visto bueno del delegado del Gobierno, del Gobierno de España y de los ministros de Economía y Hacienda de la UE son el desarrollo comercial del barrio de Santa Teresa, con 6,6 millones de euros, la creación de un Centro de Gestión y Movilidad, con 4,4 millones, y la renovación del alumbrado público con tecnología Led, presupuestado en 3,9 millones.
La creación de un nudo para descongestionar el tráfico entre los dos puentes históricos de la ciudad, los de Alcántara y San Martín, cuantificado en 2,3 millones de euros; la creación de un paseo peatonal entre la estación de ferrocarril y el remonte de Safont, cuyo coste estimado es de 1,1 millones de euros, y la aplicación de de las nuevas tecnologías de información y comunicación al centro de control de tráfico de la ciudad, valorado en un millón de euros, son otros proyectos «estratégicos» para Toledo, según Perezagua.
Los dos últimos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Toledo para su valoración por el Ecofin son la creación de una planta biomasa y la reutilización de las centrales eléctricas del río Tajo.
APRUEBAN LOS PROYECTOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y LA PRÓRROGA DE AYUDA A DOMICILIO
Por otro lado, la concejala de Bienestar Social Ana Saavedra ha informado de la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, de los acuerdos con tres organizaciones para el desarrollo del Plan Local de Integración Social (PLIS) y la puesta en marcha de actuaciones para atender las necesidades de las familias en riesgo de exclusión
Entre las cuestiones aprobadas por el Gobierno local, muchas de ellas relacionadas con el área de Servicios Sociales, Saavedra ha informado del visto bueno a tres convenios con otras tantas entidades para desarrollar el PLIS, fruto a su vez del acuerdo de la Junta para lo que queda de 2014 y 2015.
Los proyectos que se incluyen en este programa y que ya están en marcha son los siguientes:
«Literatura, Teatro e Ilustración Social Palabra-Libre-Libro» e «Intermediación Social Comunitaria para la convivencia en las 109 viviendas», desarrollados por a la Asociación Intermedi@cción por la cantidad de 158.715 euros.
«Proyecto Socioeducativo de intervención en el Cerro de los Palos», «Anima-T para jóvenes» y «Segunda Oportunidad Prisma», de la Asociación Socioeducativa Llere, por la cantidad de 141.395 euros.
«Toledo incorpora», de la entidad Enlace Empleo, por la cantidad de 141.395 euros.
CENTRO DE LA MUJER
Además, se ha aprobado solicitar a la Dirección del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha subvenciones para la gestión y funcionamiento de la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y del Centro de la Mujer. En el primer caso se pide una ayuda de 269.759 euros y 131.887 para el Centro de la Mujer.
Por otra parte, la concejal ha explicado que se ha aprobado la prórroga del contrato con la empresa «Valoriza servicios a la dependencia S.L.», por la cantidad de 592.185,87 euros anuales, para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio durante un plazo de un año.
El Gobierno local toma esta decisión «porque desconocemos en qué situación quedarán los servicios sociales de los ayuntamientos el próximo año y no sabemos qué medidas va a tomar la Comunidad Autónoma», que debe asumir finalmente las competencias en esta materia según la Ley de Racionalización de las Administraciones.
Saavedra también ha informado de una modificación de crédito para incorporar una donación de 700 euros realizada por la Asociación de Vecinos «Alcántara», de Santa Bárbara, para su incorporación al programa de becas de comedores escolares.