La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha hecho balance de su primer año al frente de una Consejería donde había «cantidades millonarias sin pagar», «fondos finalistas que no habían llegado a su destino», «ayudas sin pagar», incluso se han encontrado con expedientes del año 2007. Eso fue lo que se encontró y a lo que se están enfrentando con «trabajo duro».
Con la puesta en marcha del pago a proveedores, la Consejería de Agricultura ha pagado 56,5 millones de euros, más 40 millones de euros de deuda de Geacam y 2,3 millones de euros de la Fundación de Medio Ambiente.
El pago de la deuda era lo primero y, lo segundo, la reestructuración de Consejería. Menos directores generales (de siete a cuatro), menos asesores (de seis a dos), sin delegados provinciales…
Y, a partir de ahí, manos a la obra. La Consejería ha pagado más de 900 millones de euros este año, se ha centrado en la vid y el vino con el objetivo de reestructurarlo y fomentar el asociacionismo. En este sentido, «Castilla-La Mancha podrá recibir en los próximos días entre siete y ocho millones de euros más este año».
Soriano ha destacado el récord alcanzado en las exportaciones tanto en volumen (unos 11 millones de hectolitros) como en valor (unos 600 millones de euros de facturación).
Entre las iniciativas puestas en marcha por la Consejería destaca la eliminación del «impuesto del vino» o la orden (que se publicará dentro de unos días) para que se pueda plantar en las zonas ZEPAS.
LA GANADERÍA CASTELLANO-MANCHEGA
Un año en el que se ha puesto en marcha la recogida de cadáveres de animales con la que se va a ahorrar tres millones, se va a aprobar un decreto de necrófagas para que en determinadas zonas del campo castellano-manchego se puedan quedar animales muertos y que sirvan de alimentos para otros.
Está en trámites la constitución del Instituto regional de Investigación Agraria, que englobará todos los entes que actualmente se encargan de este trabajo y donde también se incluirá el Ivicam.
MÁS DE 300 JÓVENES SE INCORPORAN AL CAMPO
Desde la Consejería se ha puesto en marcha diferentes ayudas e inversiones para que los jóvenes se incorporen al campo, lográndose que 350 lo hayan hecho ya.
Junto a ello se ha puesto en marcha «el primer registro de titularidad compartida en Castilla-La Mancha», con lo que se aplicarán descuentos de hasta el 30 por 100 si se trata de mujeres menores de 50 años.
Se han dado ayudas a pastores por valor de 5,4 millones de euros, también a las cooperativas por valor de 31,7 millones de euros, se han incluido nuevos productos a los premios Gran Selección como son el melón, el ajo morado, el cordero manchego y la carne de caza.
Se ha puesto en marcha controles tanto para el conejo como para el corzo por motivo de la sequía, se han pagado los seguros agrarios que se adeudaban, se ha puesto en marcha una Red de Vigilancia Medioambiental, se ha creado un laboratorio ambiental…
Ha sido «un año intenso», aunque «queda mucho por hacer». Lo inmediato se centra en tres proyectos: la derogación de la Ley del Vino de Castilla-La Mancha, la creación del Instituto de Investigación regional y la constitución del Colegio de Enólogos.