La directora general del Catastro, Belén Navarro, ha asegurado que se devolverá dinero del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se haya cobrado de más por la calificación de terrenos rústicos como urbanizables, según la sentencia del Tribunal Supremo (TS), sólo a aquellos que hayan recurrido en el plazo legal.
Así se ha anunciado Navarro, a preguntas de los periodistas, antes de inaugurar junto al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, unas jornadas sobre el mercado inmobiliario en la comunidad y su incidencia en la valoración tributaria.
«Habrá que ver si hay que devolver, porque estamos hablando de que se devuelve en el caso de titulares catastrales de bienes inmuebles que estuvieran en desacuerdo con su valor catastral y que hubieran recurrido en tiempo», ha aclarado.
Navarro ha añadido que «se procederá a modificar la valoración cuando el Ayuntamiento nos comunique esos suelos que pueden estar afectados por no tener la calificación de rústicos».
La directora general ha dejado muy claro que «el Catastro cumple la legalidad vigente y acata los pronunciamientos judiciales que, al respecto, se han sucedido», a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) dictada en casación y tras desestimar la que pretendía el Catastro.
En concreto, ha explicado, sobre que los suelos urbanizables que no cuentan con planeamientos de desarrollo municipal deben ser catalogados como suelo rústico.
«Asumimos esa doctrina y a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se va a promover una modificación en la Ley del Catastro que se ha recogido como enmienda y que se ha publicado en el Diario Oficial del Congreso el pasado 9 de marzo», ha explicado Navarro, quien ha previsto que esa modificación «vea la luz» en breves fechas.
Belén Navarro ha confirmado que a aquellos que «tienen sentencia firme y positiva» se les devolverá el dinero cobrado de más en los recibos del IBI pero «sólo para aquellos que estuvieran disconformes con su valor catastral y recurrieran en tiempo».
«El resto de los sujetos que han estado conformes tendrán un valor firme», ha concluido Navarro.