El Centro Médico Enova se ha convertido en la primera clínica de Castilla-La Mancha en crear la Unidad de Rehabilitación Cardíaca. Su objetivo es mejorar la salud física y psíquica de los pacientes con enfermedades del corazón.
La Unidad de Rehabilitación Cardíaca se ha creado con el fin de fomentar la prevención secundaria, es decir, las medidas que deben seguir los pacientes que han sufrido cardiopatía isquémica, angina de pecho o insuficiencia cardíaca.
El objetivo fundamental es mejorar la salud física y psíquica de los pacientes con enfermedades del corazón. Para ello se ha diseñado un programa de actuación enfocado a reducir el riesgo de nuevos infartos; modificar y controlar los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes mellitus, obesidad, elevación del colesterol y otras grasas en la sangre); establecer un plan dietético y nutricional adecuado; desarrollar un programa de entrenamiento físico progresivo adaptado a las necesidades de cada paciente, bajo supervisión médica y ayudar a la reinserción laboral en un menor espacio de tiempo.
Los beneficios de este programa son múltiples: mejora de la capacidad de esfuerzo, eliminación de los hábitos nocivos, alimentación equilibrada, estilo de vida saludable, disminución de la ansiedad, estrés y depresión, disminución de los ingresos hospitalarios y aumento de la esperanza de vida.
En esta Unidad trabajan de forma coordinada y multidisciplinar: Cardiólogos, Médicos Rehabilitadores, Fisioterapeutas, Enfermeros, Psicólogos, Nutricionistas y Médicos de Familia.