El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho que el próximo 24 de junio se cerrarán los pagos que estaban pendientes de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Durante su visita a una finca de El Bonillo, el consejero ha señalado esa fecha para que los agricultores puedan cobrar «los escasos expedientes que quedan pendientes, un tema recurrente en campaña electoral», ha dicho.
«Cada vez que sale este tema, yo intento llevarlo al campo técnico; sin embargo, hay otros que se empeñan en llevarlo a la cuestión política», ha afirmado Martínez Arroyo, quien ha añadido que «de vez en cuando viene la señora De Cospedal por Castilla-La Mancha y nos dice que no pagamos, y cuando eso sucede, tenemos que aclarar que no pagamos porque la aplicación informática del Ministerio no funciona».
Ha explicado que, en cualquier caso, faltan por pagar 2.500 de 140.000 solicitantes.
También ha dicho que en las provincias de Albacete y Cuenca ha habido controles por parte de Europa, pero esas cuestiones se han resuelto y en cuanto esté la aplicación se va a pagar y la fecha que se baraja es el 24 de junio para cerrar los pagos en Castilla-La Mancha, ha concluido.
Por otro lado, el consejero ha valorado las inversiones realizadas por los empresarios que deciden instalarse en Castilla-La Mancha para generar empleo en el medio rural, durante su visita a la explotación de la finca ‘El Guijoso’ en El Bonillo (Albacete).
Un lugar que ha elegido la familia Conesa -de origen murciano- para cultivar hortalizas y poner en marcha un proyecto ganadero de alto nivel con los sistemas más eficientes de ahorro de agua en Castilla-La Mancha, informa la Consejería.
En este sentido, el consejero ha valorado la transformación de riegos de aspersión a goteo, incluso haciendo un embalse de regulación, para la siembra de hortalizas con una inversión de un millón de euros.