El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado que los pagos corrientes a los ayuntamientos de la región se van a poder hacer «con regularidad» este año gracias a que se ha cumplido el objetivo del déficit, y ha añadido que se está trabajando para afrontar la deuda que mantiene la Junta con los consistorios.
Romaní se ha reunido con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, para abordar, entre otros asuntos la deuda que mantiene el Gobierno regional con el consistorio capitalino.
En este sentido, el consejero ha señalado en declaraciones a los periodistas que la deuda pendiente con los ayuntamientos es «una de las preocupaciones más grandes del Gobierno regional», en lo que está trabajando con las corporaciones locales, el Ministerio de Hacienda y las entidades financieras.
Preguntado sobre si habrá alguna partida específica este año destinada a saldar esta deuda, ha afirmado: «seguro, por supuesto que la habrá, igual que durante el año pasado se han ido pagando cantidades a los ayuntamientos».
El consejero de Hacienda ha insistido en que el gasto corriente se va a ir pagando durante este año con regularidad y lo ha atribuido al hecho de que se haya cumplido el objetivo de déficit.
«Una de las ventajas de haber cumplido el objetivo de déficit es que este año tenemos una tesorería autosuficiente, con ingresos y cobros para hacer frente a los gastos y a los pagos», ha expuesto.
Asimismo, ha destacado el trabajo que está haciendo el gobierno para regularizar la tesorería, una labor en la que considera que se han dado «pasos agigantados».
A este respecto, el consejero ha manifestado que el objetivo es que la tesorería funcione con absoluta regularidad y que los pagos a los ayuntamientos vayan al día.
Por otro lado, durante la reunión de hoy con el alcalde de Guadalajara, Romaní le ha informado de que la Junta ha devuelto al Ayuntamiento las tres parcelas que éste le había cedido para la puesta en marcha del Campus Universitario de Guadalajara, con el objetivo de que el consistorio las emplee del modo que considere más adecuado.
Antonio Román ha adelantado que utilizará ese suelo para convertirlo en un polo de atracción de empresas y dinamización económica para la ciudad.