El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha reconocido que «la sorpresa más grande» que ha tenido sobre las cuentas de la región para 2014 es la rebaja de 166 millones de euros de la financiación autonómica, un descenso «excesivo» respecto al recibido en 2013.
En una entrevista en la Televisión Autonómica recogida por Efe, el titular de Hacienda ha señalado que mientras que el descenso medio de las comunidades autónomas para 2014 en la financiación autonómica del Estado es del 2 por 100, en Castilla-La Mancha es del 4 por 100, una rebaja «excesiva» para una comunidad que sigue teniendo «dificultades».
Para el titular de Hacienda, lo más importante de cara al nuevo modelo de financiación es que las comunidades autónomas reciban en condiciones de igualdad los servicios públicos.
Ha vaticinado que la discusión que habrá entorno al nuevo modelo de financiación va a ser «durísima», porque, además, cada comunidad defenderá el concepto y aquellos parámetros que le sean más beneficiosos.
INSTRUMENTO FINANCIERO
Por otra parte, ha señalado que le hubiera gustado tener un instrumento financiero como la antigua Caja de Castilla-La Mancha para haberlo gestionado «bien», porque antes a todo se decía que sí.
Sobre los Presupuestos de la Junta para 2014 ha dicho que a todo el mundo le gusta soñar, pero que «nadie espere grandes inversiones», aunque si ha reiterado que suben partidas con efecto multiplicador en la riqueza como I+D+i, infraestructuras básicas o gestión de empleo.
También ha señalado que la comunidad autónoma «no está en condiciones» de aplicar una rebaja generalizada de impuestos y ha recordado las medidas fiscales que se incluyen para sectores como familias numerosas, discapacitados, cooperativas y jóvenes.