El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la aprobación mañana, martes, en el Consejo de Gobierno de una nueva convocatoria del programa Retorno del Talento Joven.
Esta iniciativa del Ejecutivo regional pone a disposición de los jóvenes titulados que residen en el extranjero una serie de herramientas para poder volver a Castilla-La Mancha con garantías de empleabilidad, según ha subrayado en un comunicado el Gobierno regional.
El presidente regional ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado a la nueva subestación eléctrica del poblado del Salto de Bolarque y su museo, en el municipio guadalajareño de Almonacid de Zorita.
García-Page ha estado acompañado, entre otros, por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el director general de Negocios Regulados de Gas Natural Fenosa, Antoni Peris Mingot; y el director de Unión Fenosa Distribución, Raúl Suárez.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que «la correcta gestión del talento» debe ser uno de los pilares sobre los que se base el progreso económico de cualquier sociedad, de ahí la importancia de articular estrategias como la del Retorno del Talento Joven.
[ze_summary text=»El programa ha permitido la vuelta de 44 jóvenes con alta cualificación»]El programa ha permitido la vuelta de 44 jóvenes con alta cualificación[/ze_summary]El programa ha permitido la vuelta de 44 jóvenes castellanomanchegos con alta cualificación y ha proporcionado un total de 80 «pasaportes de vuelta», que es una de las herramientas junto a las subvenciones para la contratación indefinida y las ayudas al inicio de la actividad emprendedora.
Además de procurar el retorno de la inversión realizada en la formación de estos jóvenes -en torno a 1,5 millones de euros por estudiante-, esta iniciativa es una cuestión de «orgullo y dignidad», ha dicho Emiliano García-Page.
«Un programa complejo de arbitrar, difícil pero importante en la sensibilidad de una sociedad que no se da por vencida», ha manifestado.
La medida busca trasladar «un mensaje sencillo y nítido a todos los chicos y chicas que se nos fueron con la crisis, y es que tienen una ayuda del Gobierno y de esta tierra, un pasaporte, un colchón para volver a nuestra tierra», ha apuntado el presidente regional.
García-Page también ha hecho referencia al programa «Contrato Joven», incluido en el Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020, cuya orden ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que conllevará la creación de hasta 1.400 empleos en empresas para jóvenes menores de 30 años.
El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que esta serie de medidas impulsadas por la Administración regional vienen de la mano de una creciente mejoría económica y de los «muchos esfuerzos en distintos ámbitos» que están colaborando en el proceso de recuperación de la región.
Sobre el sector energético, y en concreto el eléctrico, ha señalado que en los próximos tres años se desarrollarán proyectos en la región por valor de 250 millones de euros, de los que 100 estarán ligados a Unión Fenosa.
Así, ha adelantado la próxima llegada a Puertollano (Ciudad Real) de una importante inversión empresarial ligada a las energías renovables.
García-Page ha manifestado que en el sector de las energías limpias Castilla-La Mancha «va muy por delante de la media española y europea», sobre los objetivos de la estrategia 2030 y en el que también juega un papel primordial la asunción del «desbordamiento» de la Comunidad de Madrid.