viernes, 22 de noviembre de 2024
Prevención y extinción de incendios 17/02/2016junio 7th, 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, participaba en la Comisión de Medio Ambiente y Agua para analizar el programa de extinción y prevención de incendios, al que se destinarán hasta 2020 unos 207 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, llevaba a las Cortes de Castilla-La Mancha las propuestas del Gobierno en materia de extinción y prevención de incendios. En este sentido, destacaba Arroyo los 41,3 millones de euros que se destinarán a materia de prevención y vigilancia, a través de encomienda pública a Geacam, y explicaba que hasta 2020 se destinarán 207 millones de euros, «el doble de lo que se venía gastando en el periodo anterior».


El Gobierno va a actuar en cerca de 11.000 hectáreas en 2016 y trabajarán 1.780 personas. El consejero destacaba en este punto que se han duplicado las hectáreas sobre las que actuar, ya que en 2015 eran de 5.000. A final de esta legislatura se habrá actuado sobre 54.954,20 hectáreas.

El consejero matizaba que el presupuesto destinado a prevención, vigilancia y extinción es «superior» al que se ha destinado en la última legislatura.

UN PLAN DEFINITIVO BASADO EN CRITERIOS TÉCNICOS

El diputado por Podemos David Llorente planteaba al consejero varias cuestiones entre las que destacaba, tras indicar que los representantes de los trabajadores de Geacam observan un cambio de actitud del responsable, que siguen existiendo cuestiones pendientes. En este punto, consideraba que es necesario diseñar un plan definitivo en materia preventiva y de extinción de incendios que «siga criterios técnicos y ponga fin a la situación de cambio según cambia el Gobierno de turno».

Llorente preguntaba por las Brigadas de Investigación Forestal, punto en el que el consejero destacaba que apuesta por ello y se ha comprometido a recuperarlas (se eliminaron en 2014). La discrepancia está en la ley del fuego, aunque ambas partes se plantean continuar hablando sobre esta materia.

EL COSTE DE LOS ERES DE GEACAM

Desde el Grupo Parlamentario Socialista valoraban el trabajo de la Consejería en esta materia y ponían el foco, entre otros temas, en los cinco ERE que han sufrido los trabajadores de Geacam en la última legislatura. La pregunta se centraba en lo que ha supuesto para las arcas públicas dicha decisión y recordaban que «los recursos como el de las cumbres de vino salían de la extinción de incendios».

En este punto, Arroyo destacaba que los ERE en Geacam costaron «mucho dinero, solo en asesoría jurídica de la empresa, 100.000 euros». A ello se suma que las indemnizaciones de los trabajadores ascendió a 2,5 millones de euros.

En este punto, desde el PP destacaban que fue precisamente el anterior Gobierno socialista el que dejó una deuda de 100 millones de euros en Geacam, recalcando que «nos parece lamentable que parece ser que el Gobierno anterior mostró un nulo interés por el medio ambiente. Quien mostró un verdadero desinterés fue el Gobierno socialista que dejó Geacam como la dejó».

EL VERTEDERO DE NEUMÁTICOS DE SESEÑA Y LOS FONDOS PARA LA PREVENCIÓN ¿DE DÓNDE SALEN?

Desde el Grupo Parlamentario Popular planteaban una serie de cuestiones mostrando principalmente su interés por el origen de los presupuestos destinados al plan de prevención de incendios. Su duda estaba en sí esos fondos se los quitarían a los agricultores para dedicarlos a la extinción de incendios.

El consejero explicaba que los agricultores tienen sus fondos (como son la PAC, las ayudas directas) y al desarrollo rural se destinan otros fondos, donde estaría incluido el tema forestal; pero «no juguemos con que quitamos dinero a otro colectivo. Los agricultores saben muy bien que no les estamos quitando dinero».

Aprovechaba el consejero para explicar en sede parlamentaria que hasta que el Ministerio de Agricultura, el 31 de marzo, no comunique el valor exacto de la totalidad de la PAC no pueden hacer el pago completo de la misma, pero ni Castilla-La Mancha ni el resto de comunidades.

A pesar de que no estaba en el orden del día, el PP quiso saber qué pasa con el vertedero de neumáticos que hay al sur de Madrid, si bien el 77 por 100 de la superficie del mismo está en Castilla-La Mancha. Decían los «populares» que hay «cinco millones de neumáticos, 80.000 toneladas» y, si sucede algo, «habría que evacuar a unos 200.000 habitantes».

El consejero matizaba que los que hay actualmente son los mismo que había en 2012, cuando gobierna Cospedal. A pesar de ello, señalaba que ya se está trabajando para resolver este problema, pero ha dejado claro que, en su opinión, la «Comunidad de Madrid no tiene ningún interés en resolverlo«, al tiempo que destacaba que desde la Consejería se están manteniendo reuniones (llevan ya al menos 12) para resolver esta situación.

(Visited 21 times, 1 visits today)