Lo que pretende el Gobierno de Castilla-La Mancha es «suprimir una norma del anterior Ejecuivo y contar con profesionales de la administración que, llegados a la edad de jubilación, podrían seguir prestando sus servicios. O, lo que es lo mismo, vamos a iniciar una operación de sutura de una herida que producía la sangría de un enorme talento en la administración regional. Porque mal está que nuestros jóvenes tengan que emigar, pero es peor que el talento lo perdamos por decisiones que adopta la propia administración, por eso queremos retener ese talento».
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha afirmado que los funcionarios que quieran seguir trabajando cuando llegue la edad de jubilación van a poder hacerlo.
Así lo ha afirmado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, justo antes de que por unanimidad de los tres grupos (PSOE, PP y Podemos) se aprobara el inicio de conversaciones para modificar la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público con el fin de que el personal funcionario pueda solicitar la prolongación de la permanencia en el servicio activo como máximo hasta que cumplan 70 años, y que en le legislatura anterior el PP impidió que se llevara a cabo.
Porque, ha recalcado Ruiz Molina, «es una nueva época de recuperación una vez que los recortes han caducado. Vamos a arreglar el desaguisado que hicieron en el estado del bienestar, porque no es para que estén orgullosos de la situación financiera que dejaron», les ha dicho a los diputados del PP.
CAÑIZARES: «SON COMO PIMPINELA (A PSOE Y PODEMOS), SE PELEAN Y SE DICEN DE TODO, PERO AL FINAL SON HERMANOS»
Mientras, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha afirmado que la decisión que adoptó el anterior Gobierno «se hizo en una situación gravísima. Nosotros no culpabilizamos a los funcionarios de la crisis, la culpa de tomar esas medidas impopulares con los funcionarios de Castilla-La Mancha y otros colectivos fue culpa de los Gobiernos socialistas que dejaron a esta región arruinada. Porque dijimos que iban a ser esfuerzos reversibles, que iban a tener fecha de caducidad». Y ha pedido al Gobierno que esta medida «debe ir acompañada por los presupuestos, que son los que dan soporte a las medidas que vamos a tomar; no vuelvan a las andadas, a decir una cosa y que luego las cuentas no cuadren».
Y ha comparado la relación del PSOE con Podemos con una canción «de Pimpinela, porque se pelean, se dicen de todo y al final resulta que son hermanos».
LLORENTE: «¿QUÉ LES VAN A DECIR A LOS JÓVENES DE 65 AÑOS? ¿QUE ESPEREN?»
El portavoz de Podemos, David Llorente, ha leído una carta de una joven de Guadalajara, Amaya Moro Martín, que envió al Gobierno y donde le contaba que habiendo sido astrofísica del CSIC y promotora de la Plataforma por una Investigación Digna, fue contratada por la NASA para que participara en la construcción de un nuevo telescopio espacial. «Bien, pues luego, cuando había decidido volver a España, parece que su excelente curriculum no fue suficiente para trabajar aquí».
Contaba esto para contrarrestarlo con la ideal del Gobierno de CLM de ampliar la edad de trabajo a las personas de la administración que cumplan 65 años, «¿qué les van a decir entonces a los jóvenes que buscan empleo? ¿Que esperen? Es como pedir a una persona que deje de respirar durante una hora, pues se irán al extranjero o se pondrán a trabajar poniendo copas o en cualquier otro empleo precario».
ESTEBAN: «MUCHOS DE ESTOS FUNCIONARIOS DE 65 O MÁS AÑOS SE PUEDEN CONSIDERAR CON TALENTO»
Y el diputado sociaista Rafael Esteban ha señalado que «en esta comunidad autónoma no sobra nadie, nadie. De lo que se trata es de arreglar unos condicionantes que se aplicaron en los últimos años a unos derechos que los funcionarios tenían adquiridos. Porque muchos de estos funcionarios con 65 o más años se pueden considerar con talento. Y hay que gestionar ese talento en las administraciones públicas, porque pueden aportar la experiencia que hace falta a esos jóvenes, no tenemos que excluir a nadie».
Rafael Esteban (PSOE), David Llorente (Podemos) y Francisco Cañizares (PP).