El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, ha asumido que «la inestabilidad política» que vive el país está influyendo en que la generación de empleo sea «más tímida» de lo esperado en principio porque la actual coyuntura económica en la comunidad «va bien».
Víctor Manuel Martín, a preguntas de los periodistas antes de inaugurar el Programa de Innovación Directiva (PID) que organiza su entidad, ha señalado que «hay una dinámica e inercia que lleva a un crecimiento generalizado de prácticamente todos los sectores, pero la generación de empleo es más tímida de lo que en principio esperábamos».
Y, aquí, ha reforzado que «también es cierto que la inestabilidad política, la incertidumbre influye y, como los mercados, la gente se amarra un poquito a la hora de solicitar una operación, pedir una inversión empresarial, de desarrollo o explotación de una empresa».
Ha reforzado que el pasado mes de febrero «se ha notado un pelín de parón» en espera de «una resolución al tema político, porque la gente quiere tener claro cuando, donde y con que marco invierte».
«Ese también inseguridad jurídica daño mucho a las empresas y es algo que tenemos que solucionar», ha recalcado Martín, al admitir que «la economía castellanomanchega va bien y esperemos que no se pare, porque al final es retroalimentación y si a nosotros nos va bien, a los empresarios, a todos en particular les va bien».
PROMEDIO DE ESPAÑA
De igual modo se ha pronunciado el profesor de la IESE Business School Juan José Toribio que ha indicado que «Castilla-La Mancha está en todos los indicadores cerca del promedio de España, en una dinámica de crecimiento muy positiva y muy sólida, el doble que el resto del conjunto de la Eurozona y generando el doble de empleo».
Un contexto al que, ha añadido, «el de estabilidad y equilibrio en cuanto a precios, no tenemos inflación, en balanza de pagos, que tenemos superávit, y tendencia hacia la mejoría», salvo en el tema de cuentas públicas que «quizá podríamos hacer algo más».
«Para continuar con ello necesitamos despejar incertidumbres, que en momento actual son políticas, pues una parte de las inversiones están esperando a conocer el resultado final de esta situación», ha aseverado Toribio.
El profesor ha concluido que «para generar empleo, que es el objetivo último, tenemos que crecer, para crecer invertir y para invertir un ambiente mínimo de confianza» y, por ello, «resolver cuanto antes la incertidumbre política tendría un efecto positivo en la economía española», ha concluido.