La portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha valorado la brutal y lamentable subida del paro registrada en Castilla-La Mancha durante el pasado mes de noviembre, que deja casi 7.000 parados más y, sobre todo, 20.516 afiliados menos a la Seguridad Social en nuestra región en ese periodo de tiempo.
Tolón ha señalado que, con estas cifras encima de la mesa, «en Castilla-La Mancha ya no se puede hablar de recesión, sino de desmoronamiento de la economía y del mercado laboral en nuestra región». Una deriva que tiene muchos factores. Pero destacaba que muchos de los nuevos parados y de la caída en la afiliación a la seguridad social tienen que ver «con un Gobierno, el de Cospedal que está empeorando las cosas por acción y por omisión».
La diputada socialista explicaba que Cospedal «no está haciendo nada, no está tomando ninguna decisión que ayude a estimular el crecimiento económico y la creación. Y lo que sí está haciendo, recortes, está directamente provocando paro». En este sentido, apuntaba que de los 20.516 afiliados menos a la seguridad social registrados en noviembre en nuestra región, muchos de ellos son cuidadores de dependientes afectados por los recortes en las políticas sociales de Cospedal y de Rajoy. «En Castilla-La Mancha había 10.000 personas que cuidaban a un familiar dependiente y, además, cotizaban a la seguridad social. Hoy hay solo 10».
«COSPEDAL SE EMPEÑA EN SEGUIR EN EL ERROR DE UNA AUSTERIDAD RADICAL»
Pero lo peor de todo para Tolón es que «Cospedal se empeña en seguir en el error de una austeridad radical y extrema y una política económica fracasada». De este modo, recordaba que el PP, el pasado viernes, impedía que ni siquiera se calificara la enmienda a los Presupuestos de la Junta para el año 2013 con la que el PSOE quería poner en marcha un Fondo Regional para el empleo que, dotado de 85 millones de euros, el 1 por ciento del Presupuesto regional, pudiera dar trabajo durante 6 meses a más de 20.000 parados. «Es lamentable que Cospedal le siga dando la espalda a estos parados, a los más de 112.000 que ya no tienen ni un solo euro de prestación o a las 80.000 familias que ya tienen a todos sus miembros en paro en Castilla-La Mancha».
Por último, y en una lectura más política de las cifras, denunciaba que «quien ganó las elecciones del año pasado prometiendo empleo, colgando carteles en las farolas de toda Castilla-La Mancha en las que se podía leer ¿Buscas empleo? Vota PP, ha batido los récords de paro y ha situado a nuestra comunidad autónoma como la región en la que más ha subido el paro de toda España en el último año».
Además, Tolón recordaba unas declaraciones de Cospedal, hechas en el año 2009, cuando estaba en la oposición, en las que aseguraba que el PP estaba «preparado para dar soluciones a los parados». Y se preguntaba la dirigente socialista si esas soluciones eran «subir el IVA y los impuestos, recortar las pensiones y desmantelar la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales».