fbpx
lunes, 2 de diciembre de 2024
Jornada anual del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha.
Jornada anual del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha.
Consejo de Relaciones Laborales de CLM - 02 diciembre 2024 - Toledo

El empleo ligado a las actividades de alta tecnología en Castilla-La Mancha ha crecido en un 50 por ciento en los últimos diez años, con casi 10.500 nuevos empleos creados en las ramas ligadas a la tecnología avanzada en la región.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la apertura de la jornada anual del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, que aborda a lo largo de la jornada de hoy en Toledo, los retos de la transición digital en el marco de las relaciones laborales.


CLM, una de las regiones con menor impacto de la digitalización en los puestos de trabajo

Durante la inauguración, Patricia Franco ha hecho referencia al último informe de la OCDE al respecto del posible impacto de la llegada de la inteligencia artificial generativa en el mercado de trabajo, recordando que este informe sitúa a Castilla-La Mancha como una de las regiones con un menor impacto de la digitalización en los puestos de trabajo.

“Es una noticia que tiene un doble sentido, porque por un lado señala que somos menos vulnerables a los cambios drásticos que puede traer la inteligencia artificial, pero por otro señala también que tenemos aún camino por delante que recorrer para avanzar en la necesaria transición digital”, ha dicho la consejera, reconociendo que, en un territorio como el regional, que cimenta su economía en las pymes y en los autónomos, “esos pasos hacia delante son siempre un poco más difíciles”.

26 centros de FP de Castilla-La Mancha tendrán este curso nuevas Aulas de Tecnología Aplicada (Ateca)

Avance de los últimos años

Aun así, la consejera ha puesto sobre la mesa el avance de los últimos años, en base a los datos del Observatorio de Trabajo de la región. “En las actividades de alto impacto tecnológico, en la región se han creado casi 10.500 nuevos empleos en la última década, pasando de los 21.441 que había en el año 2015, en 1.264 empresas, a los cerca de 32.000 empleos que hay en la actualidad, en 1.318 empresas”, ha dicho Patricia Franco, que ha valorado un crecimiento que roza el 50 por ciento y el aumento de más de medio centenar de empresas. “Siempre he pensado que son las crisis las que destruyen empleo y que las revoluciones lo que hacen es transformarlos”, ha remarcado, al tiempo que ha señalado que la digital “es la primera de las revoluciones, en su versión 5.0, que pone en el centro a la persona”.

Capacidad de trabajo en equipo

En este sentido, la consejera ha destacado la importancia de impulsar las soft skills (capacidad de trabajo en equipo, la asertividad o la integración dentro de los grupos) en la mejora del mercado de trabajo, “porque es la humanidad y la creatividad la que va a marcar la diferencia, que se convertirá con un buen uso de la tecnología en trabajos más atractivos y entornos laborales más estimulantes”. Esa perspectiva, ha señalado, debe tenerse en cuenta, tanto desde el punto de vista de la persona trabajadora como del empleador, porque “esta revolución 5.0 pone también el foco en cómo la persona puede ser el eje de toda esta acción”.

“Tenemos que hacer que las máquinas, los algoritmos y la innovación puedan hacer esos trabajos tediosos y que seamos las personas quienes pongamos la creatividad”, ha indicado Patricia Franco, que ha valorado en este sentido el papel de la patronal y de los sindicatos, presentes en el Consejo de Relaciones Laborales, en la búsqueda de consenso y acuerdos que allanen el camino en esa transición digital en la región.

(Visited 20 times, 20 visits today)