La empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) se volverá a reunir el próximo miércoles con los sindicatos para seguir perfilando los términos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa para que los casi 2.000 empleados forestales trabajen solo entre ocho y nueve meses al año hasta el año 2015 en vez de 12 como ahora. Los sindicatos decidieron el pasado viernes desconvocar la huelga indefinida que se había convocado a partir de hoy y seguir con el periodo de consultas del ERE hasta el próximo miércoles, día 19.
La principal discrepancia, han coincidido en señala los responsables de CCOO y SIBF en esta reunión, sigue siendo la fórmula jurídico-laboral para plasmar la reducción anual del tiempo de trabajo, ya que la empresa propone hacer fijos discontinuos a la plantilla para que trabaje entre ocho y nueve meses, dependiendo de cada anualidad, y hasta el año 2015.
Así y según ha indicado el responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Sánchez de los Silos, este sindicato apuesta por la suspensión temporal de los contratos durante los meses en que no se trabaje y mientras dure el ERE, cuatro años, entre el 21012 y el 2015.
De esta manera, ha dicho el responsable de CCOO, se conservaría la condición de indefinidos, ya que no se rescinde el contrato con Geacam, lo que no ocurriría en el caso de que se hagan fijos discontinuos, donde el contrato seria distinto, ya no sería indefinido.
CCOO quiere, por tanto, que la empresa dé garantías, incluso, con aval bancario de que los trabajadores van a cobrar sus indemnizaciones y el desempleo en el caso de que la empresa incumpla los compromisos.
Por su parte, el secretario regional de Acción Sindical del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF), Isaac Viñas, ha dicho que la reunión de hoy ha transcurrido «por buen camino», aunque reconocen que queda el aspecto «más importante», que es precisamente el de las garantías de que se va a cumplir lo pactado.
Pero, el SIBF no pide un aval bancario, como CCOO, sino que verían suficiente que se les diera el presupuesto con el que va a contar Geacam hasta el 2015 y eso sería ya una garantía, ha dicho Viñas.
Las partes se volverán a reunir de nuevo en Cuenca el próximo miércoles.