Ante la situación actual, Fernando Zunzunegui, doctor en derecho, abogado mercantilista independiente y consultor especializado en regulación financiera; aseguraba en el programa de Alberto Orenes, «Camisa de once varas» de Radio Castilla-La Mancha, que hay que ser «más radical» en las medidas a adoptar, porque las que se están tomando solo suponen un 10 por 100.
Fernando Zunzunegui ha defendido ante el micrófono de Alberto Orenes las medidas tomadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque «van en la dirección correcta». Sin embargo, considera que «hay que ser más radical» y tomar medidas de «más calado», porque lo que se ha realizado hasta ahora «no es suficiente» al suponer solo un «10 por 100» de todo lo que se debe hacer.
Su apuesta se centra en una reestructuración territorial del Estado, pero «sin sacrificar el Estado de Bienestar, la Educación y la Sanidad». Una reestructuración para «no multiplicar muchos gastos administrativos por 17».
En cuanto a los funcionarios, debe haber una reducción de «más de un millón», pero «no hablo de los de carrera, que son productivos, sino entre los que no han ganado una oposición».
«LA CRISIS FINANCIERA ES UN TSUNAMI POLÍTICO»
Zunzunegui ha advertido: «La crisis financiera es un tsunami político que arrastra a todos los gobernantes, el último Sarkozy».
Entre sus propuestas está la de subir el IVA, porque «estamos disfrutando de uno por debajo de la media europea y, en estos momentos, no nos lo podemos permitir. En su opinión debería llegar hasta el 20 ó 21 por 100».
«EUROPA NO QUIERE RESCATARNOS»
En cuanto a la posibilidad de recatar España, Zunzunegui matizaba que «Europa no quiere rescatarnos». En este sentido, «confía en que el Gobierno siga haciendo lo que está haciendo, pero de una forma más clara y contundente, que tenga el apoyo europeo y que, por fin, se solucione el problema financiero».