El Foro Social de Castilla-La Mancha, representado por distintas organizaciones sociales y los sindicatos CC.OO. y UGT, ha hecho un llamamiento a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado, día 23, en las cinco capitales de provincia de la región en contra de las políticas del Gobierno central.
Bajo el lema ‘Emplea tu fuerza. Defendamos lo público. Defendamos las pensiones. Defendamos a las personas. Vamos a cambiar las cosas’, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha animado a los castellanomanchegos a «salir a la calle» para protestar contra la reforma de pensiones o de la administración local.
«Nos manifestamos contra la situación que la mayoría de españoles atravesamos y vivimos», ha expuesto Pedrosa, al que han acompañado el secretario general de CC.OO. en la región, José Luis Gil, y miembros de la Coordinadora de ONGs por el Desarrollo, Confederación de Consumidores, federación vecinal de Toledo, Paz y Solidaridad, UPA, Unión Progresista de Estudiantes y Consejo de Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Para Pedrosa, la manifestación no es para bancos, millonarios o empresas del IBEX y sí para el conjunto de la sociedad española a quien «las políticas de PP están arruinando la vida», con ajustes en sanidad, educación y servicios sociales.
«Pero la cosa no ha parado aquí porque la reforma laboral ha dinamitado la negociación colectiva y la caída en picado de los salarios», ha denunciado Pedrosa, a lo que se suman los parados de larga duración y que «hace que 135.000 castellanomanchegos no tengan ningún tipo de prestación».
A ello ha unido las familias y jóvenes en situación de paro que «no tienen para comer y que se han refugiado con sus mayores, que tenían una pensión y que, como ha reconocido el Gobierno, si en los próximos años el IPC se mantuviera en el uno por ciento los pensionistas perderían la friolera de 33.000 millones de euros, aunque nosotros pensamos que serán alrededor de 70.000 millones el coste».
Pedrosa ha criticado que la «reforma que recorta las pensiones ya no solo de los pensionistas futuros, sino de los actuales» y que afectará a ocho millones de jubilados.
PIDEN QUE «NO SE RESIGNEN»
Por ello, ha pedido a los ciudadanos que «no se resignen y voceen en las calles a este Gobierno» porque «es muy grave que en un país democrático haya llegado un Gobierno apoyado en mentiras y que cada vez haya más familias buscando basura en los contenedores».
Por su parte, Gil ha reclamado que la ciudadanía se manifieste y «combata las prácticas de abuso que se están haciendo al conjunto de la población» y ha lamentado que «aquellos que nos dan consejos de que tenemos que modernizarnos» tengan prácticas del siglo XIX.
«Nosotros sí vivimos el día a día y otros quieren retroceder a lo que, con tanto esfuerzo, hemos conseguido en los últimos treinta años», ha afirmado Gil, quien ha entendido que esta movilización tiene un «carácter especialmente social» porque al compromiso sindical «firme y categórico» se aúna «la repulsa del conjunto de la sociedad ante las medidas adoptadas por el Gobierno».
A su juicio, «ya no es que haya dificultades para llegar a final de mes, sino para sobrevivir y comer», que deja un «escenario de tremenda injusticia» y ante el que «si nos ponemos a trabajar todos habrá más fortaleza para que las cosas cambien».
Las cinco manifestaciones tendrán lugar a las 12:00 horas y serán: en Toledo, desde la Plaza de Toros hasta la de Zocodover; en Albacete, de la Avenida de España a la Plaza Altozano; en Ciudad Real, del Parque de Gasset a la Plaza Mayor; en Cuenca, de la estación del ferrocarril a la Subdelegación del Gobierno, y en Guadalajara del Palacio del Infantado hasta la Subdelegación del Gobierno.