El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy diversas medidas con destino al sector primario, desde la convocatoria ayudas para la promoción vino a una partida de 39 millones de euros para desarrollo rural y otra orden de ayudas con destino a la innovación en el sector agroalimentario, según ha informado la consejera de Agricultura, Marisa Soriano.
Las ayudas al vino irán a quienes promocionen este producto en países fuera de la UE. La convocatoria saldrá en breve, se podrán solicitar las ayudas hasta el 15 de mayo y las que se concedan cubrirán el 50 por 100 del coste de la acción promocional. Según ha explicado la consejera de Agricultura, aunque aún no se han repartido los fondos entre las comunidades autónomas, CLM espera mantener los 8,2 millones de presupuesto conseguido en 2012, con los que se aprobaron 274 acciones.
Solo podrán acogerse a estas ayudas los vinos amparados por alguna figura de calidad, tales como denominaciones de origen, identificación geográfica protegida, pagos, marca colectiva de calidad y los que indiquen que contienen una variedad de uva.
En cuanto a las ayudas con destino a los grupos de desarrollo rural, se ha aprobado un presupuesto de 39,4 millones de euros, destinados a diversificar actividad económica zonas rurales de CLM.
Marisa Soriano explicó hoy que en la región «tenemos 29 grupos de desarrollo rural, con los que se han desarrollado 958 proyectos, con los que se han creado 591 puestos trabajo y se han consolidado otros 410».
Finalmente, la consejera informó que el Gobierno de CLM ha aprobado una partida de 600.000 euros con destino a cooperativas, centros de investigación o empresas agroalimentarias que se destinarán a proyectos de innovación o desarrollo de nuevos productos, técnicas y procesos en este sector.