La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha otorgado una financiación «extra» e «histórica» a las comunidades autónomas y, en pleno debate sobre una financiación singular para Cataluña, asegura que garantizará la igualdad entre españoles.
Ante las dudas expresadas desde algunas federaciones socialistas sobre una financiación singular para Cataluña, ha defendido los 250.000 millones de euros transferidos a las comunidades autónomas durante los años de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Singularidades, pero no solo en Cataluña
Además, ha reiterado que, a su juicio, es compatible el debate multilateral con todas las CCAA, con el de la singularidad de Cataluña. «Singularidades, evidentemente, tienen también el territorio, por ejemplo, de Aragón o Castilla y León o las propias Canarias y yo creo que es absolutamente compatible esos debates multilaterales con todas las comunidades autónomas, con ese debate también sobre la singularidad», señala.
Al ser interrogada directamente sobre si van a dejar que Cataluña gestione el 100% de sus tributos, Alegría asegura que lo que plantea el Gobierno con la financiación autonómica es «garantizar la igualdad entre todos los españoles» así como la eficiencia y la calidad en la prestación de servicios públicos.
Por tanto, considera que esa financiación «histórica» que han recibido las CCAA es importante «como punto de partida» para establecer una negociación con las mismas, que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero planteará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se llevará a cabo en el mes de julio, según apunta la portavoz.
Además, ha insistido en reclamar al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo que se posiciones «con una voz única y clara» respecto a este asunto, para remarcar que hay distintas comunidades autónomas gobernadas por el PP que defienden posturas diferentes.
«Feijóo, como presidente del Partido Popular, tendría que decirnos cuál es la posición que el partido tiene en este tema, más allá de la crítica constante», ha señalado en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.
Alegría ha recordado que en la reunión que mantuvieron Sánchez y Feijóo el pasado mes de diciembre, el jefe del Ejecutivo le planteó tres temas prioritarios: la reforma del artículo 49 de la Constitución, la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la reforma de la financiación autonómica.
«Vuelvo a recordarle que la única respuesta que obtuvimos por parte del señor Feijóo fue el silencio, al que se suma también la crítica continua» y con la falta de propuestas, ha recriminado.
Las regiones «con contribuyentes más ricos tendrán que contribuir más»
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido este lunes que la reforma de la financiación autonómica debe tener en cuenta el «elemento individual» de dónde están las mayores rentas, de manera que las comunidades autónomas «con contribuyentes más ricos tendrán que contribuir más al sistema».
En una entrevista en la SER, Cuerpo ha asegurado que «estamos en un buen momento» para abordar la reforma de la financiación autonómica y ha argumentado que, pese a la polémica de la financiación singular para Cataluña, el hecho de que el debate incluya a todas las regiones garantiza que «nadie se sienta agraviado».
Todas las comunidades «consideran que hay algún elemento singular», ya sea la extensión o la concentración de población, ha apuntado, pero el futuro sistema tiene que garantizar la suficiencia de recursos y «avanzar» en el respeto a esas particularidades.
Preguntado por la situación económica, el ministro ha afirmado que la previsión de crecimiento se revisará en julio para situarla «más cerca» del consenso del 2,5 % que del actual 2 % y ha defendido que se basa tanto en un turismo más diversificado como en servicios de mayor valor añadido.
De cara al nombramiento de un nuevo gobernador del Banco de España, Cuerpo se ha mostrado confiado en que en las próximas semanas haya «un nombre sobre la mesa» y ha instado a alcanzar un «marco de negociación» que permita renovar también otras instituciones.