El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a Castilla-La Mancha a endeudarse a corto plazo por un importe máximo de 295 millones de euros para renovar las líneas de crédito con vencimientos durante este año y obtener mejores condiciones financieras.
Ya puede endeudarse en 295 millones
Las operaciones solo podrán ser formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2018 y siempre que la comunidad autónoma cumpla el objetivo de deuda para el presente ejercicio, fijado por acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de julio de 2017.
La autorización del Gobierno para este tipo de operaciones es necesaria por aplicación tanto del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), como de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).
Esta última normativa establece, en su artículo 20, que las operaciones de endeudamiento y la concesión de avales de las autonomías incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto precisarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento.
Precisamente, Castilla-La Mancha incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio 2016, según el informe elevado al Gobierno, por lo que deberá presentar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un Plan económico-financiero (PEF) para su declaración de idoneidad.