El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento llevar a cabo la adquisición de materiales para la renovación de la vía ferroviaria entre Brazatortas-Veredas, en Ciudad Real, y Castuera, en Badajoz, por un importe de 36.195.014 millones de euros.
Mediante un comunicado, el Ministerio ha informado de que a través de Adif se licitarán dos contratos para la adquisición de los materiales necesarios con los que se obtendrán los elementos que forman la superestructura de la vía, necesarios para ejecutar las obras de renovación.
Es una inversión con la que se procederá al suministro y el transporte de 223.000 traviesas monobloque, formadas por una sola pieza de hormigón, por un importe de licitación de 20.900.693 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.
Además, se suministrarán 555.000 toneladas de balasto en cuatro lotes con un presupuesto de licitación de 15.294.321 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.
Estas licitaciones se suman a la reciente licitación, por importe de 14.072.516 euros de un contrato para la adquisición del carril que se empleará en las obras de renovación de vía en el tramo indicado, se explicado en la nota.
De este modo, el importe de las licitaciones de contratos de suministro de materiales para la ejecución de los trabajos supera los 50 millones de euros.
118,3 kilómetros divididos en cuatro tramos
Las obras de renovación de la línea Ciudad Real-Badajoz en el trayecto Brazatortas-Castuera con un total de 118,3 kilómetros que comprenden tanto el carril como las traviesas y el balasto, se han dividido en cuatro tramos.
Dos de ellos el Brazatortas-El Madroñal, que discurre por la provincia de Ciudad Real con una longitud de 27,4 kilómetros, y el Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches que, al igual que el anterior, con una longitud de 33,5 kilómetros discurre por la provincia de Ciudad Real.
Además, el tramo Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey, que durante 27,2 kilómetros y que discurre en la mayor parte de su recorrido por la provincia de Badajoz; y el Cabeza del Buey-Castuera, con una longitud de 30,2 kilómetros a lo largo de la provincia pacense.
Adif licitó a finales de junio las obras de renovación de la vía, con un presupuesto de 13.198.581 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, cuya actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.