El Gobierno de Castilla-La Mancha pagó, el miércoles 20, más de 278 millones a acreedores directos de la Junta de Comunidades, tal y como ha anunciado hoy en rueda de prensa, posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní.
En concreto han sido 278.462.065,37 euros, a los que haya que sumar otros 69 millones para acreedores de ayuntamientos. En total, casi 350 millones. Los 278 millones «serán soportados con préstamos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a un 33 por 100 de tipo fijo, con un plazo de 10 años y con dos de cadencia.
O, lo que es lo mismo, tal y como ha recalcado Romaní, «deshacemos la morosidad pública y el atasco de tesorería, lo que da normalidad a las finanzas públicas».
De esos 278 millones, «115 eran para conciertos educativos, sanitarios y asistenciales de las entidades locales. Y ha sido una prioridad para este Gobierno conseguir el dinero, que ya está en la cuenta corriente de cada ayuntamiento». El resto, 163 millones, no iban destinados a entidades locales, «y de éstos 163, nada menos que 128 millones son para acreedores de las diferentes Consejerías de la Junta y los otros 35 a otras entidades del sector público regional».
El consejero de Hacienda ha insistido en que «queríamos ver frutos y ya se empiezan a ver. Mientras otros hablaban de rescates y de días oscuros y tristes. Pues se ve que estas decisiones son acertadas, porque la situación es bien distinta ahora. Porque hace dos años, cuando llegamos al Gobierno, hablábamos de impagos y la tesorería era un problema. Había subidas de impuestos y un gasto insostenible o una deuda a corto plazo que ahogaba las finanzas de la región. Mientras, ahora se habla de pagos, de confianza de los acreedores y ponemos el contador a cero con colectivos muy sensibles, porque a partir de ahora el gasto corriente se va a pagar de forma regular».