Se puede decir más alto, pero no más claro. El Gobierno de Cospedal ha reiterado hoy su postura sobre el déficit a la carta que Cristóbal Montoro se ha planteado para ayudar a varias comunidades autónomas que siguen sin cumplir el objetivo, “Queremos que el objetivo y el esfuerzo sea igual para todos”, ha dicho Leandro Esteban esta mañana.
Durante la tradicional rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, preguntado por el asunto, ha insistido en que “queremos que el objetivo y el esfuerzo sea igual para todos”.
En este sentido, Leandro Esteban apostilló que “nosotros hemos anticipado ya el esfuerzo que había que hacer, el esfuerzo ahora les tiene que tocar a otros”. “No puede ser malo haber cumplido con la ley”, sentenció Esteban, para recordar que, sin embargo, Castilla-La Mancha no es contraria a que se cree un grupo de trabajo donde se estudie el déficit de las comunidades autónomas.
SATISFACCIÓN POR EL SUPERÁVIT DE 32 MILLONES EN TRES MESES
Por otro lado, “satisfacción” ha sido la palabra más repetida por el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de CLM al valorar el dato del déficit trimestral dado a conocer esta mañana por el Ministerio de Hacienda, según el cual Castilla-La Mancha ha cerrado con 32 millones de superávit sus cuentas públicas tras los tres primeros meses del año.
Leandro Esteban explicó hoy que la satisfacción procede, sobre todo, por los efectos del dato “hacia los ciudadanos, ya que hemos sido capaces de cumplir con el objetivo y también de garantizar los servicios sociales básicos”.
LA “SUERTE” QUE TIENE PAGE
El consejero también fue preguntado por los periodistas por su valoración de la petición de comparecencia que hará el PSOE para que María Dolores de Cospedal explique en las Cortes su postura ante el déficit a la carta y el temor expresado por el secretario general del PSOE, Emiliano García-Page, a que Castilla-La Mancha claudique ante la petición de Montoro por las exigencias de Cataluña. Al respecto, Estaban ha dicho que “Page tiene la suerte de vivir en un país en el que no va a tener que comparecer delante de un juez para explicar porqué su partido y su Gobierno dejaron esta región y este país al borde de la quiebra y en una auténtica ruina”.