martes, 26 de noviembre de 2024
A los trabajadores de la Junta 12/05/2016junio 7th, 2017

La paga extra que los empleados públicos del Estado vieron desaparecer de su nómina en el año 2012 por orden del Gobierno de Espala ha vuelto a ser motivo de debate en las Cortes, aunque sin novedades en cuanto a los argumentos ya conocidos de PP, PSOE y Podemos.

A propuesta del PP, el debate parlamentario de hoy era para adelantar el pago el 50 por 100 de esa paga extra pendiente aún de abonar en las cuentas de los trabajadores de la Junta. La reacción de socialistas y Podemos era la previsible y no se hizo esperar al acusar al PP de electoralismo y de encabezar ahora las reivindicaciones para recuperar cuanto antes lo que María Dolores de Cospedal recortó más que ninguna otra comunidad autónoma durante sus cuatro años de Gobierno.


En cualquier caso y de momento, lo cierto es que ese 50 por 100 de la paga pendiente se abonará en el tiempo acordado en la Mesa de Función Pública por el Ejecutivo autonómico y los sindicatos. Es decir, un 25 por 100 en el mes de mayo y el otro 25 en el último trimestre de este año o como muy tarde en enero de 2017.

“Solo se acuerdan de la paga extra en períodos electorales”. Así lo reiteró el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Además, explicó que ese plazo no se puede adelantar porque el Gobierno anterior incumplió el déficit y porque siguen apareciendo “agujeros” por sentencias perdidas por decisiones tomadas por el Ejecutivo Cospedal a las que hay que hacer frente y que suponen indemnizaciones millonarias, es especial por contratos suspendidos hace 4 años por la Consejería de Fomento,

Ruiz Molina ironizó sobre la reunión que el PP ha pedido con los sindicatos de función pública. “¿Se van a reunir con los funcionarios para enseñarles trampas y vulnerar la ley sin que se note? Eso se llama fraude de ley”, dijo el consejero sobre la propuesta que los “populares” quieren exponer para que sea legal la reducción de jornada laboral de la Junta a 35 horas semanales.

“Mientras gobernaron dieron palos a los empleados públicos y ahora le dan zanahorias envenenadas”, apostilló el titular de Hacienda y Administraciones públicas, para quien el PP debería aprovechar el encuentro con los sindicatos “para pedirles perdón, es bueno que se reconcilien con los sindicatos”.

CAÑIZARES (PP): «HUBO QUE HACER ESFUERZOS, PERO NO MÁS QUE EN ANDALUCÍA»

Mientras, el portavoz del PP Francisco Cañizares, ha reiterado que cuando llegaron al Gobierno de la región en 2011 «hubo que hacer esfuerzos, pero no más que en Andalucía (de Gobierno socialista), donde se eliminaron las pagas extra de 2012, 2013, 2014 y 2015″.

LLORENTE (PODEMOS): «VAYA RELACIÓN ENFERMIZA Y ESQUIZOFRÉNICA LA DEL PP»

El portavoz de Podemos, David Llorente, ha recordado al PP que «traen un debate sobre recuperación de derechos que ellos mismos recortaron, lo que es una relación enfermiza y esquizofrénica. Son enemigos de lo público, pero necesitan de los votos de los usuarios. Recordemos que fue el PP quien suprimió de un plumazo la paga extra de los empleados públicos a pesar de la oposición de los sindicatos y los partidos».

GARCÍA (PSOE): «ES EL PIRÓMANO QUIEN PIDE APAGAR AHORA EL FUEGO»

Y la diputada del PSOE Agustina García ha incidido en la contradicción del PP, «poque es el pirómano quien pide apagar ahora el fuego. Rajoy y Cospedal arrebataron sus derechos laborales a los empleados públicos. Castilla-La Mancha tenía una presidenta que se preocupaba más de cuidar su sillón en Madrid que a los ciudadanos y empleados públicos de la región. Mientras Rajoy aplicaba sus recortes, Cospedal aplicaba una doble ración a los empleados públicos».

(Visited 25 times, 1 visits today)