El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido ampliar el periodo de solicitud de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que finalizaba el 30 de abril, hasta el próximo 15 de mayo. De esta forma, los agricultores y ganaderos de la región, así como las entidades colaboradoras, «tendrán 15 días más» para hacer las solicitudes de este año.
Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha destacado la importancia de estas ayudas de las que «dependen muchos agricultores y ganaderos». Una partida para la que se esperan alrededor de 130.000 solicitudes en toda la región, donde, según el consejero, «sólo las ayudas de pago verde, básico y las ayudas acopladas vinculadas a cultivos o extensivo en ganadería suponen aproximadamente 650 millones de euros para Castilla-La Mancha este año», según ha informado la Junta en nota de prensa.
En declaraciones a los medios de comunicación durante la reunión del Comité de Dirección de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Valdepeñas (Ciudad Real), Martínez Arroyo ha anunciado también ayudas nuevas por importe de 25 millones de euros para zonas de montaña y limitaciones naturales, así como los 50 millones para la línea de bienestar en extensivo en ovino y caprino y nuevas convocatorias para las ayudas de pastoreo, razas en peligro de extinción.
[ze_summary text=»El consejero también ha anunciado ayudas nuevas para zonas de montaña y limitaciones naturales»]El consejero también ha anunciado ayudas nuevas para zonas de montaña y limitaciones naturales[/ze_summary]Estas nuevas ayudas, ha subrayado el consejero, se unen a la partida «más grande que habíamos tenido nunca» ya existente, con ayudas agroambientales, ecológicas o cultivos herbáceos y secano en Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
El titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que ha estado acompañado por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado que dentro del plan estratégico de la ganadería extensiva se contemplan unas ayudas específicas para los pequeños rumiantes, las cabañas de caprino y ovino, que son «fundamentales», ya que estas ganaderías son las que permiten mantener el tejido productivo en el medio rural, «muchas veces vinculado a la oveja manchega».
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego se encuentra ubicado en Valdepeñas, donde el responsable de Francisco Martínez Arroyo ha destacado la importancia de este «producto bandera que nos representa en el mundo» y que «depende del apoyo a los ganaderos de extensivo, que necesitan del impulso de la administración pública y lo tienen».