La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado la afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, que a su juicio ha tenido «un magnífico comportamiento» en el mes de septiembre.
«Nunca antes en un mes de septiembre había habido tantas personas afiliadas», un total de 788.471, ha destacado Franco en Illescas (Toledo), donde ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la visita que ha hecho a la empresa FM Logistic, para conocer la ampliación de sus instalaciones.
El paro sube en 1.855 personas en septiembre en Castilla-La Mancha hasta los 125.184 desempleados
En cuanto a la subida del paro que se ha producido en septiembre en la comunidad autónoma, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha argumentado que se debe al peso que tiene la agricultura, pero también a la reforma laboral que se aprobó en 2022, porque ya no salen de las listas de parados los fijos discontinuos y las personas no demandantes de empleo.
Así, aunque en Castilla-La Mancha ha habido 1.855 parados más en septiembre, «podemos ver cómo tenemos a 4.500 personas menos que son demandantes no parados que estaban en las cifras del Instituto Nacional de Estadística, pero que realmente no salen de esas cifras del paro».
También se ha referido a las cifras del paro el presidente regional, Emiliano García-Page, que ha valorado que el desempleo en Castilla-La Mancha se ha reducido en un 41 por ciento desde 2015, que se ha incorporado mucho la mujer al empleo, y que se ha reducido el paro de larga duración y el paro juvenil más que la media nacional.
Los datos demuestran «la buena senda»
Por su parte, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha afirmado este miércoles que los datos del paro del mes de septiembre muestran que la región está «en la buena senda», pues la comparación interanual arroja un descenso constante de las personas desempleadas.
Castilla-La Mancha registró en el mes de septiembre una subida del paro de 1.855 personas (1,50 %) y la Seguridad Social registró una subida de 15 afiliados (0%) en comparación con el mes de agosto, con lo que el número de parados se situó en 125.184 y el de cotizantes, en 788.471.
En relación con los datos de septiembre del año pasado, el paro bajó en 6.124 personas (-4,66 %) y se crearon 14.325 empleos más (1,85 %) en Castilla-La Mancha.
En una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, Padilla ha explicado que, «desde la entrada en vigor de la reforma laboral, probablemente sea septiembre el mes que más se ve afectado» por el «impacto de los fijos discontinuos», fundamentalmente por el peso que tiene la temporada de vendimia en la región.
No obstante, ha destacado que en septiembre de este año hay 90.041 personas paradas menos que en 2015 (un 41 % menos), y 38.141 desempleados menos que en 2019 (un 23,35 % menos).
«Las políticas de empleo y de economía que estamos desarrollando están teniendo sus frutos», ha subrayado la portavoz, quien considera que Castilla-La Mancha sigue «en el buen camino, que es la reducción del paro».