El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado hoy que desde el inicio de la legislatura la tasa de desempleo ha bajado diez puntos en Castilla-La Mancha.
Ruiz Molina se ha referido hoy, en su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2018 según la cual el paro bajó en Castilla-La Mancha en 23.800 personas en el tercer trimestre de este año (-12,67 por 100) con respecto al anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 164.000, que representa una tasa de paro del 16,71 por 100 de la población activa.
Ha apuntado a que la tasa de desempleo ha bajado diez puntos desde junio de 2015 con lo que sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en la disminución del desempleo en lo que va de legislatura.
El consejero ha citado la creación de 96.800 puestos de trabajo desde el inicio de la legislatura, los que supone un incremento de la ocupación del 13,4 por ciento.
García Molina alerta de la temporalidad y pide soluciones políticas que fomenten empleo estable y bien remunerado
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario general de Podemos CLM, José García Molina, se ha alegrado de la disminución del desempleo en la región aunque ha advertido de que el trabajo está sometido a la temporalidad y la precariedad, una situación que, a su parecer, se soluciona con políticas que fomenten el empleo estable y bien remunerado.
García Molina se ha referido hoy, a preguntas de periodistas, a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2018. Ha señalado que «siempre hay que alegrarse cuando los datos son buenos y entristecerse cuando son malos» pero, a su juicio, el problema del paro tanto en el país como en la comunidad es la oscilación, pues «unas veces sube y otras baja porque el trabajo está sometido a una lógica de temporalidad, precariedad e inestabilidad que es lo que hay que acometer».
En ese sentido, el también secretario general de Podemos en la región ha abogado por trabajar «de forma mucho más decidida» en políticas que potencien un empleo estable, bien remunerado y que aporte seguridad a los ciudadanos para afrontar el presente y el futuro, al tiempo que ha recordado que muchos castellanomanchegos tienen trabajo pero siguen siendo pobres y no llegan a final de mes.
Respecto a la propuesta de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros que se contempla en el acuerdo para los presupuestos de 2019 y que ha criticado el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, García Molina ha señalado que se trata de una cantidad «ínfima» para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
«Cuando se rescata a la banca con más de 60.000 millones de euros parece que a algunos les parece bien. Estamos hablando de cantidades ínfimas para que la gente tenga una vida mejor y, en cambio, a algunos les parece mal. Creo que todo el mundo puede sacar conclusiones claras de eso», ha concluido.
PSOE: buenos datos EPA muestran la rentabilidad social de trabajo de la Junta
El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha subrayado hoy que los buenos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida hoy evidencian la «rentabilidad social intensa e importante» del trabajo que está desarrollando el Gobierno regional.
En un debate general sobre desaceleración del crecimiento económico en las Cortes de Castilla-La Mancha, la diputada socialista Blanca Fernández se ha referido a la EPA del tercer trimestre de 2018. «Hoy es un buen día para hablar de economía en Castilla-La Mancha porque hay 96.800 empleos más en esta tierra desde que se inició la legislatura y son 22.600 las personas que han encontrado un empleo en el último trimestre», ha dicho Fernández.
A juicio de la portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, estos datos son «un motivo de satisfacción enorme» para el PSOE y para el Gobierno regional, ya que evidencian que «la rentabilidad social intensa e importante» del trabajo que desarrolla la Junta.
Fernández ha resaltado las «casi cien mil personas» más que están trabajando respecto al anterior trimestre, y lo ha comparado con la destrucción de 66.700 empleos durante la pasada legislatura.
En este sentido, ha citado que Castilla-La Mancha ha bajado su tasa de desempleo del 27 % cuando comenzó la legislatura al 17 % actual, y ha explicado que la región todavía está dos puntos por encima de la media nacional pero ha bajado de los cinco puntos de diferencia que tenía hace tres años.
Esto significa que Castilla-La Mancha «está generando más empleo que el resto de las comunidades autónomas», ha dicho Fernández, quien ha enumerado que el descenso se debe a los empresarios, los autónomos, los trabajadores y el Gobierno regional «que tuvo muy clara la hoja de ruta» en materia de empleo.
Otro dato que ha apuntado es que en 2015 había 73.000 familias con todos sus miembros en paro, una cifra «escandalosa» que se ha reducido un 40 %, con lo que más de 32.000 familias han salido de esa «lamentable» situación.