«Es un concierto, en blanco y en botella». El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha mostrado visiblemente molesto con lo que ha calificado de «concierto» que ha pactado el PSC con ERC para Cataluña, criticando que quieran cambiarle el nombre.
«Es un concierto y un privilegio para esta comunidad autónoma, vamos a seguir solicitando un fondo de nivelación transitorio, por un mal funcionamiento del modelo actual, que afecta a Valencia, a Andalucía a Murcia y a Castilla-La Mancha», ha expresado el consejero a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, entre ellos la aprobación del nuevo techo de gasto de la región, que se incrementa en un 4,5%.
Así, ha reprochado que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llame «mentirosos» a los que califican como «concierto» a lo acordado en Cataluña, puesto que Ruiz Molina ha ironizado diciendo que ahora tendrá que escribir a los miles de alumnos a los que ha explicado qué es un concierto, puesto que en este caso «no hay ninguna duda desde el punto de vista académico y el sentido común».
Además, ha recordado que en la Constitución solo se recogen conciertos para el País Vasco y Navarra, por lo que ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá manifestado su oposición a ese acuerdo alcanzado para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Fondo de nivel transitorio y quita de deuda
Mientras que no se negocie la nueva financiación autonómica, de la que ha dicho que espera que el Gobierno de España presente una propuesta pactada con las comunidades autónomas el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Ejecutivo regional va a seguir reclamando un fondo de compensación transitorio para paliar el déficit de financiación que sufre Castilla-La Mancha.
Para ejemplificarlo ha dado las cifras aportadas por Fedea, que estimaba la infrafinanciación de las comunidades autónomas anteriormente mencionadas en 3.000 millones, de los que 315 serían para Castilla-La Mancha.
Así, también se ha hecho eco de los 30.000 millones que perdería el Estado, según algunos expertos por el concierto de Cataluña, comparándolos con los 3.000 que serían necesarios para equilibrar la financiación.
«Dispondríamos de mayores recursos para ponernos a la media del resto de comunidades. Cataluña, con el modelo actual en ningún caso está infrafinanciada, hay datos del Ministerio y hay estudios en esta materia», ha explicado el titular de Hacienda de Castilla-La Mancha.
Sobre la quita de deuda que parece que va a negociar el Ministerio con las comunidades autónomas, Ruiz Molina ha reclamado que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene reclamando desde hace años una «reestructuración» de la deuda «por activa y por pasiva», puesto que buena parte de esa deuda, según ha explicado el consejero, es consecuencia de la infrafinanciación.