martes, 26 de noviembre de 2024
agricultura 19/10/2015junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a atribuir el retraso en el pago de los adelantos de la Política Agraria Común (PAC) a que el Ministerio de Agricultura «ha tardado mucho» en facilitar la aplicación informática necesaria y ha recordado que su intención es pagar «a primeros de noviembre».

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha pronunciado así en declaraciones a Televisión Castilla-La Mancha, después de que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, afirmase el pasado viernes que es «rotundamente falso» que el pago de los adelantos de la PAC se vaya a retrasar por el departamento que ella dirige y dijese que «todo está» listo para materializarlo.


«La última versión del Ministerio de Agricultura para poder hacer el pago llega el 15 de octubre por la tarde, lógicamente, es imposible hacer un pago el día 16 cuando la última versión llega el 15 por la tarde, eso es una evidencia», ha afirmado, sin embargo, Martínez Arroyo.

Ha explicado que, «una vez que llega esa aplicación informática, hay que hacer un desarrollo de ese producto informático para no cometer errores», proceso que están realizando «ahora mismo».

Además, ha dicho que tienen «dudas de que sea la última versión» y, con ello, ha expresado su intención de no «cometer errores» y «tener que pedir» a los agricultores después que devuelvan el dinero anticipado.

Así, el consejero ha indicado que las comunidades autónomas que van a anticipar la PAC esta semana «no trabajan con la aplicación del Ministerio de Agricultura», una decisión que en el caso de Castilla-La Mancha tomó el anterior Gobierno del PP.

«El Ministerio de Agricultura ha tardado mucho en enviarnos la aplicación informática, eso es la realidad. Y, en esta ocasión, es el primer año de la nueva PAC, lo que significa que hay que probar la aplicación para que funcione bien y nosotros queremos ser muy precavidos para no generar problemas a los agricultores», ha insistido.

Con todo ello, el consejero castellanomanchego ha asegurado que trabajarán para «que el anticipo llegue lo antes posible» y ha recalcado que Castilla-La Mancha va «a ser de las pocas comunidades autónomas» harán el anticipo.

A este respecto, ha dicho que su intención es materializar el pago «a primeros de noviembre».

(Visited 17 times, 1 visits today)