El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pospuesto una decena de actividades que tenía previstas en mercados internacionales a los que no se aconseja viajar por el coronavirus, ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha apuntado que a mediados de marzo se conocerán los datos de importaciones y exportaciones de enero, cuando surgió el coronavirus.
La consejera de Economía se ha referido a este tema en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la primera jornada de formación de la marca gastronómica de Castilla-la Mancha «Raíz Culinaria».
Ha indicado que el Gobierno regional tenía unas 10 actuaciones previstas en mercados donde ahora no se aconseja viajar y lo que ha hecho «ha sido posponerlas, no cancelarlas», sino aplazarlas en el tiempo «para tener una previsibilidad respecto a la presencia de importadores internacionales en los eventos que estamos organizado».
Franco ha añadido que el ejecutivo tendrá que estar muy vigilante también, en colaboración con las empresas exportadoras, para que el impacto económico por el retraso o la cancelación de estas actividades sea el menor posible en su actividad internacional.
Ha manifestado que aunque obviamente el coronavirus está afectando, no hay datos aún que confirmen la afectación porque los últimos son del cierre de diciembre, que fue prácticamente cuando empezó a surgir el coronavirus en China.
Por tanto, habrá que esperar a mediados de marzo para conocer los datos de exportaciones e importaciones del mes de enero, que se publicarán a mediados de este mes.
«Obviamente está afectando tanto al suministro de muchos productos en los procesos de elaboración de nuestras empresas más industriales como en la exportación y venta de muchas de nuestras empresas que, de alguna forma, están viendo una contención en los mercados provocada por un efecto del coronavirus», sobre todo en los mercados chino e italiano, en los que se está viendo una fuerte repercusión.
El Gobierno regional, ha dicho la consejera, lo que está haciendo es mantener a las empresas informadas de la afectación del coronavirus a la agenda internacional de eventos y ferias, para que tengan información puntual de si se celebra o se pospone.
También se ha referido a que hay sectores que se están viendo beneficiados por esta circunstancia, como el ajo de Las Pedroñeras, al no poder entrar el ajo chino.
En ese sentido, ha apuntado que hay que observar cuáles son los mercados de oportunidad, para que las cancelaciones en otros ámbitos tengan el menor impacto posible