viernes, 20 de septiembre de 2024
En Puertollano (Ciudad Real) 31/07/2014junio 9th, 2017

Los representantes sindicales, con José Luis Gi (CC.OO.) y Carlos Pedrosa (UGT) justo antes de la reunión.

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha afirmado hoy que la Junta va a trabajar lo máximo para evitar el cierre de la planta de Elcogas en Puertollano, porque la prioridad es la defensa de sus trabajadores, pero ha advertido que debe ser compartido por todos y, en especial, por la empresa.


García de la Calzada se ha pronunciado así en atención a los medios informativos tras la reunión que ha celebrado este mediodía con los secretarios generales regionales de CCOO, José Luis Gil, y UGT, Carlos Pedrosa, y los máximos rectores del Comité de Empresa de Elcogas, que ha calificado de «satisfactoria y útil».

«Se ha trasladado a los sindicatos la preocupación del Gobierno regional por la situación y que hemos hecho, hacemos y seguiremos haciendo gestiones para que la empresa de marcha atrás» en el cierre de la actividad el 31 de diciembre, ha apuntado la consejera.

Ha confirmado que se han mantenido reuniones «personales» con el ministro y el secretario de Estado, «a quienes les hemos manifestado que es una prioridad el mantenimiento de los puestos de trabajo», y ha añadido que el Ministerio estudia alternativas para alcanzar una solución satisfactoria, a la que «se deben sumar todos, incluida la empresa, que debe ser la primera que crea en el proyecto».

La titular de Fomento ha aplazado hablar de posibles soluciones, porque «se discuten en otra mesa», y de plazos, aunque ha apostado porque «las negociaciones entre Ministerio y empresa se pongan encima de lo mesa lo antes posible y lleguen a buen puerto».

Sobre la creación de un grupo de contacto con sindicatos, bajo la coordinación del director general de Minas y Energía, ha explicado que el objetivo es «mantener contactos que, a partir de ahora, van a ser frecuentes, para estar informados de la situación».

«Es importante, ha dicho, que entre todos podamos conseguir que Elcogas dé marcha atrás en su decisión de cerrar la empresa y que compartamos la información, sobre todo para calmar la incertidumbre de los trabajadores y de sus familias, que es lo más nos preocupa».

El presidente del Comité de Empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, ha agradecido a la Junta que «nos haya dicho que no va a permitir el cierre».

Ha explicado que «llevamos trabajando un mes en esa línea» y que a la reunión de hoy se suman las mantenidas con grupos políticos, asociaciones y organizaciones sociales de todos los ámbitos: «todos nos han dicho que apoyan el proyecto y no van a permitir que Elcogas cierre la planta», ha concretado.

«Queremos que esas voluntades se conviertan en cosas firmes, en propuestas que se llevan a una mesa en la que se negocie con las eléctricas cual va a ser ese marco que tiene que regular el funcionamiento de las centrales que quemamos carbón a partir del 1 de enero de 2015 y que se haga lo antes posible», ha exigido.

Ha asumido que, como agosto es un «mes complicado», seguirán en la misma línea reivindicativa a partir de septiembre «incrementando las movilizaciones, si es necesario, hasta conseguir que se llegue a una acuerdo y se regule un funcionamiento estable de Elcogas y de todas las centrales que queman carbón nacional y que hasta ahora tienen la incertidumbre que no saber cómo van a funcionar».

«No vamos a dejar que Elcogas se cierre y no vamos a negociar otra cosa que la continuidad del empleo y de los puestos de trabajo, de todas las empresas auxiliares y de la principal», ha zanjado.

(Visited 34 times, 1 visits today)