El vino español sortea algunas de sus dificultades e «invade» mercados como el ruso, al tiempo que se reducen los graneles en stock, lo que ha motivado que el Gobierno haya decidido no aplicar la destilación obligatoria -sin ayudas- que tanta controversia ha generado en el sector cooperativo castellanomanchego.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), se reunía hoy con organizaciones agrarias y de cooperativas y, tras escuchar sus posiciones, han decidido no llevar a efecto la citada retirada del mercado, pese a que la normativa gubernamental estaba publicada por si hacía falta recurrir a ella, según han confirmado a Efeagro fuentes de los agricultores.
Y es que las ventas siguen a buen ritmo; eso sí, en muchos casos a costa de los precios, en una campaña marcada por los bajos precios de la uva en Castilla-La Mancha, principal viñedo del mundo.
El auge de la exportación contrasta con el deprimido consumo nacional, que no levanta cabeza y cae un 6,7 % en volumen y un 3,4 % en valor durante los siete primeros meses de 2014.
Sobre la evolución de los precios del granel, el Ministerio recoge del 8 al 14 de septiembre una fuerte caída del 5,15 % semanal para el vino blanco, que queda en 1,84 euros por hectogrado, mientras que se mantuvo prácticamente el tinto, en 2,82 euros.
El blanco se paga a 2,61 euros hectogrado en Albacete; a 1,48 en Badajoz, a 1,55 en Ciudad Real, a 2,04 en Cuenca y a 2,19 en Toledo.
Por su parte, el tinto a 3,03 en Albacete; 2,25 en Ciudad Real; a 2,76 en Murcia; a 2,74 en Toledo; y 1,94 en Valencia.
En Castilla-La Mancha, la vendimia evoluciona con normalidad, con unas previsiones que rondará los 22 o 23 millones de hectolitros, con una calidad «extraordinaria», según valoraciones oficiales.
La maduración de la uva continúa evolucionando favorablemente en el conjunto del viñedo riojano, aunque las lluvias la ralentizan.
Entre los territorios que pasan a «la acción», figura la Denominación de Origen Ribeira Sacra -tiene algunos de los viñedos más singulares del planeta, en los acantilados del río Sil-, con el 18 de septiembre, ayer mismo, como fecha oficial para vendimiar.
Respecto a la situación de las ventas, el mejor mes de julio en la historia de las exportaciones españolas de vino se ha saldado con cerca de 260 millones de euros y 237 millones de litros, según el Observatorio español del Mercado del Vino (OeMV), lo que supone incrementos sobre igual mes del año anterior del 47 % en volumen y del 18 % en valor.
Crecen las ventas exteriores de vinos envasados con DO y se mantiene la recuperación de los envíos de graneles.
Con estas cifras, la campaña vitivinícola (agosto 2013 a julio 2014) cerró con una nueva cifra máxima de exportaciones en valor, que alcanzan los 2.636 millones de euros en 12 meses y superan el máximo alcanzado a finales del 2013, según el análisis del OeMV.
La vendimia italiana -gran cliente español- dejará unos 41,6 millones de hectolitros, 13,6 % menos que la pasada, según los expertos del Observatorio vitivinícola argentino, que constata que nuestro país triunfa en destinos como el ruso, una penetración que califican incluso de «invasión», a costa de la caída de proveedores a esta Federación de Ucrania, Moldavia, Sudáfrica o Argentina.
En el segundo trimestre de 2014, España ha cuadruplicado el volumen de ventas a Rusia, en tasa interanual, hasta los 26 millones de litros, aunque con un fuerte descenso de precios.
En el último informe de Ciatti, uno de los grandes operadores globales, destaca que España e Italia tendrán menores cosechas -tras los fuertes resultados de 2013- y, mientras sobre nuestro país apuntan que será «media», de Italia advierten de «problemas serios de calidad» para dichos vinos transalpinos.
California también retrocederá -será similar a la de 2012-, aunque la sequía podría hacer estragos el próximo año y, en el hemisferio Sur, Nueva Zelanda vive un boom exportador y en Australia todo el mundo está pendiente del «culebrón» en «Treasure Wine Estates» (11.000 hectáreas de viñedo y cotización en Bolsa), inmersa en un proceso de múltiples ofertas para su compra.