La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha asegurado hoy que el Gobierno sigue apostando por reformas estructurales que frenen el desempleo en Castilla-La Mancha y «no pararemos hasta lograr que todos aquellos que quieren emprender un proyecto en nuestra región puedan hacerlo».
Según ha informado el Gobierno regional, la consejera entiende que los datos del paro del mes de agosto, que suponen un aumento del 1,04 por 100, «se enmarcan dentro de la estacionalidad de estas fechas, aunque hay casos muy alentadores como los de las oficinas en Tomelloso, Torrijos, Mora o Quintanar de la Orden, donde se han registrado descensos importantes con respecto al mes anterior».
Por regiones, el desempleo se incrementa en prácticamente la totalidad del país e incluso en regiones como Cataluña, Valencia, Murcia y el País Vasco se registran peores datos que los de nuestra comunidad autónoma, afirma la consejera.
Asimismo, Casero ha calificado como «positivo» que se haya producido un descenso del desempleo en más de un 3 por ciento en el sector de la agricultura -antes incluso de que se produzca la temporada de la vendimia- y un marcado descenso del 1,87 por ciento en las personas sin empleo anterior, además de la reducción de casi un 2 por ciento entre la población menor de 25 años.
En lo que al número de contratos se refiere, la consejera de Empleo y Economía ha informado del registro de un total de 45.226 en el mes de agosto, por lo que ha calificado como «especialmente positivo» que, desde que entró en vigor la Ley de la Reforma Laboral, se hayan registrado 15.584 contratos indefinidos en nuestra región.
A ellos habría que sumar 1.139 de la modalidad de contrato a emprendedores y un total de 231.119 contratos en todas sus modalidades.
Por otro lado, Casero también ha subrayado que «el incremento porcentual de desempleados en el mes de agosto ha sido inferior al de otros años en Castilla-La Mancha».
Además, sólo se produce una ligerísima subida con respecto a los datos del año pasado en este mismo mes y es mucho mejor que la serie histórica del mes de agosto desde 2002.
Esta situación se repite en todas las provincias de Castilla-La Mancha y así, en Albacete y Cuenca, la subida porcentual es menos pronunciada en la serie histórica de la región y en el resto de las provincias los datos sólo empeoran con respecto al año pasado.
Por todo ello, Casero ha recordado que las ayudas a emprendedores, por valor de cinco millones de euros, los cursos de formación que verán la luz en las próximas semanas, la captación de empresas como Inditex, la ampliación de la red de Mercadona, así como el Plan de Internacionalización de Comercio o la inminente puesta en marcha del Plan Estratégico de Castilla-La Mancha, «servirán para generar empleo en nuestra región más pronto que tarde».
Por ello, ha insistido en que «el Gobierno está adoptando las medidas que son necesarias para lograr que nuestra región alcance la prosperidad que se requiere, pese a la situación de crisis generalizada y muy especialmente a la deuda a la que se está haciendo frente fruto del despilfarro del Gobierno anterior».