La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha destacado hoy que el paro registrado en Castilla-La Mancha ha disminuido entre los meses de enero y noviembre en 12.885 personas, lo que supone un descenso del 4,9 %, frente al 3,6 % de reducción a nivel nacional.
Casero, en un comunicado, ha añadido que a ello hay que sumar que Castilla-La Mancha ha acumulado tres meses seguidos con unos datos interanuales de desempleo menores a los del año anterior en el mismo periodo de tiempo, algo que no ocurría desde junio de 2007.
Para la consejera, el año 2013 ha supuesto «el inicio de la recuperación económica y laboral de Castilla-La Mancha, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Cospedal desde el inicio de la legislatura».
Casero ha recordado que, por sectores, el número de desempleados ha disminuido desde principios de año casi un 5,5 por ciento en el sector de la industria; más de un 15,5 por ciento en la construcción y un 1,1 por ciento en el sector servicios.
Con ello, ha dicho, se «pone de manifiesto que las medidas adoptadas por el Gobierno de Cospedal están dando sus frutos y, sobre todo, que lo peor de la crisis ya ha pasado y permite afrontar 2014 con la esperanza de una creciente mejoría económica y laboral».
En lo que se refiere al número de contratos realizados durante los once primeros meses de 2013, Casero ha destacado que las políticas de incentivación a la contratación han supuesto la realización de 555.338 contratos, unos datos que suponen un incremento del 7,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, ha recordado que «hay que remontarse a 2008 para encontrar unos datos mejores que los registrados este mes, a excepción de las ocho centésimas superiores de 2010».
Estos datos se han reflejado en el número de autónomos -un total de 144.411 personas- lo que supone un incremento del 1,55 por ciento respecto a principios de año, frente al 1,1 por ciento a nivel nacional.
En lo referente al número de sociedades mercantiles, la consejera de Empleo y Economía ha informado de que, en lo que va de año, se han creado en Castilla-La Mancha un total de 2.632 empresas, lo que supone un incremento del 9,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012; es decir 234, en valores absolutos.
Además, estos datos mejoran en 302 las registradas en 2011 y en 387 las de 2010.
Casero ha insistido asimismo en que las exportaciones son otro de los indicadores que demuestran que la economía «está pisando suelo firme en los últimos meses».
A este respecto, ha recordado que Castilla-La Mancha ha exportado por valor de 4.018,26 millones de euros entre enero y octubre de 2013, frente a los 3.598,92 del año anterior en el mismo periodo de tiempo, lo que supone un incremento de 419,38 millones de euros.
En términos relativos, ello supone un crecimiento del 14,1 por ciento, frente al 6,2 por ciento a nivel nacional, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda región del país en índice de incremento exportador sólo por detrás de la Comunidad de Madrid.
Casero ha señalado que estos datos demuestran que a niveles macroeconómicos «se está produciendo un avance significativo».
«Nos incentivan para que sigamos trabajando en la misma línea de cara a 2014 para lograr que estas cifras se materialicen también a nivel microeconómico», ha dicho la consejera.