El Gobierno de España se ha dirigido al Ejecutivo castellano-manchego para que convoque de manera urgente la llamada Comisión Mixta e informe de la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales a los empleados públicos de Castilla-La Mancha, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es. En la carta remitida por el Ejecutivo central se pide que se reúna el órgano mixto para explicar la medida y cómo se ha tomado.
Según fuentes consultadas por este periódico, la intención del Gobierno Rajoy es recurrir el acuerdo que acabó en la región con las llamadas «horas Cospedal», ya que la ampliación en 2,5 horas semanales de la jornada laboral fue una medida de la expresidenta de CLM.
Una de las promesas del PSOE y del hoy presidente, Emiliano García-Page, fue la recuperación de los derechos perdidos la legislatura anterior por los trabajadores de la Junta. Y desde el 1 de enero de 2016 se aplica la jornada laboral de 35 horas, una de cuyas primeras consecuencias es la contratación de más profesionales para el Sescam.
El Gobierno de España sospecha que la medida contraviene la normativa estatal y ha pedido al Ejecutivo castellano-manchego una reunión de la Comisión Mixta para conocer las explicaciones de la Junta.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tiene previsto comparecer mañana para hablar del asunto.
Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron a primeros de diciembre de 2015 con el voto a favor del PSOE y Podemos y la abstención del PP la ley que reducía la jornada de los empleados públicos de 37,5 a 35 horas semanales. La norma, además, anulaba la jubilación forzosa de este colectivo a los 65 años. El PP se abstuvo por considerar que la ley no llegaba dotada de presupuesto para su aplicación.