La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha dado cuenta de uno de los acuerdos del Consejo de Gobierno, como han sido las ayudas a los autónomos, en el marco de la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo con la mira puesta hasta 2025.
Esta estrategia cuenta con 169 medidas y cinco ejes de actuación, que tocan todos los aspectos que atañen a la mejora del trabajo autónomo.
Así, el Gobierno regional ha aprobado un decreto de ayudas directas por valor de tres millones para «consolidar el trabajo autónomo y favorecer el relevo generacional». También para incentivar el mantenimiento de la actividad, favorecer la inserción laboral de los familiares colaboradores en este modelo y facilitar la conciliación.
Ayudas a la conciliación
Hay varias líneas de ayudas. La primera, las ayudas para la conciliación, para cubrir los tiempos de una baja por paternidad o maternidad, riesgo de embarazo, lactancia, adopción o acogimiento. Estas ayudas llegan a los 1.200 euros al mes, que serán mayores en zonas despobladas.
Fomento del relevo generacional
La segunda línea de ayudas es la del fomento del relevo generacional «para dar continuidad a los negocios independientemente que la vida laboral de la persona promotora haya acabado». Esta ayuda puede llegar hasta los 6.600 euros, «dirigida a la persona que se hace cargo del trabajo para compensar lo que valga el traspaso y la escritura pública».
En las zonas afectadas por la despoblación estas ayudas serán mayores.
Empresas y autónomos de zonas despobladas de CLM podrán tener un 40% más en ayudas
En la línea tres de ayudas, esta para un familiar colaborador, se trata de 3.000 euros como máximo para compensar el pago de la cuota a la Seguridad Social, en el régimen especial.
Para la contratación indefinida
Y en la línea 4 de ayudas, es una para la primera contratación indefinida, «para favorecer el empleo con contratos estables», con una subvención que puede llegar a los 9.000 euros «para compensar costes salariales y nóminas de la persona contratada».
Estas ayudas se verán aumentadas entre un 20 y un 40% en zonas menos favorecidas demográficamente. Así, en los municipios de más de 2.000 habitantes en zonas de intensa despoblación o en riesgo de despoblación, tendrán un 20% más de ayudas.
En los municipios de menos de 2.000 habitantes en zonas de intensa despoblación o más de 2.000 en zonas de extrema despoblación, tendrán un 30% más de ayuda.
Y un 40 % más de ayuda en municipios de menos de 2.000 habitantes en municipios situados en zonas de extrema despoblación.
De esta manera, en la línea de conciliación, de los 1.200 euros se pasa a los 1.680 euros en el sitio más despoblado.
En la contratación indefinida, se pasan de ayudas de 9.000 euros a ayudas de 12.600 euros.
Empresas y autónomos de zonas despobladas de CLM podrán tener un 40% más en ayudas
Para familiar colaborador, se pasa de ayudas de 3.000 euros hasta los 4.200 euros.
Y en relevo generacional, de 6.600 euros de tope a un máximo de 9.240 euros. Aumentos «que pueden llegar al 40%», subrayó.
Hasta ahora, el Gobierno regional ha alcanzado con estas ayudas a 5.592 personas autónomas, movilizando en ayudas directas 346 millones de euros, para autónomos y pymes, con más de 55.000 personas beneficiadas.
Casi 600 millones han ido a parar a 22.000 empresas que «se han beneficiado del Plan Adelante 2016-2023». Ahora hay 3.900 empresas más que «cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno, hasta ser la segunda comunidad autónoma con mayor confianza empresarial».