El mes de noviembre ha sido un mes positivo para el mercado de trabajo de la región, con una caída tanto en términos mensuales como interanuales del paro registrado y un aumento de la afiliación a la Seguridad Social, también sobre los datos del mes de octubre y sobre el registro del año anterior.
Así lo ha destacado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, que ha remarcado que los datos del mes de noviembre, cuya estacionalidad negativa se ha revertido en los últimos años gracias a la diversificación del mercado laboral en la región, consolidan la cifra más baja de desempleo en la región en los últimos 17 años, y la más alta de toda la serie en afiliación a la Seguridad Social en un mes de noviembre.
«Noviembre siempre ha sido un mes con una estacionalidad negativa»
El paro en el mes de noviembre en Castilla-La Mancha se ha situado en 128.424 personas, lo que supone una caída en términos intermensuales de 619 personas, prácticamente medio punto porcentual, y en términos interanuales un descenso de 8.083 personas, un 5,92 por ciento. “Noviembre siempre ha sido un mes con una estacionalidad negativa en el mercado de trabajo de la región, pero hemos logrado revertir esa tendencia gracias a la diversificación de actividades y al auge de sectores estratégicos como la logística”, ha indicado la viceconsejera, que ha remarcado el descenso del desempleo sobre todo en términos interanuales. “Es la segunda caída interanual del paro más elevada en lo que va de año, sólo por detrás de la del mes de enero, y consolida la cifra de paro más baja en la región en noviembre de los últimos 17 años”, ha dicho.
Cae el paro en hombres y en mujeres
Las cifras de desempleo caen tanto en el colectivo de hombres, 132 desempleados menos, como en el de mujeres, de manera más pronunciada, con 487 desempleadas menos; y lo hace también en menores de 45 años y en todos los sectores y casi todas las provincias, con la única excepción de un leve incremento en Ciudad Real. En términos interanuales, en cambio, la caída es generalizada a todos los grupos de actividad y pronunciada en todas las provincias de la región, con 1.949 personas desempleadas menos en Albacete (-7,6 por ciento), 2.714 menos en Ciudad Real (-7,28 por ciento), 470 personas menos en Cuenca (-4,6 por ciento), 533 menos en Guadalajara (-4 por ciento), y 2.417 personas menos en Toledo (-4,81 por ciento).
Récord en la afiliación a la Seguridad Social en el mes de noviembre
El dato positivo en el descenso del paro registrado en Castilla-La Mancha en el mes de noviembre se redondea con un aumento de la afiliación a la Seguridad Social tanto en términos mensuales, pese a la caída en el conjunto del país, como en términos interanuales. “En la región se han creado más de 1.000 nuevos empleos en el mes de noviembre, y más de 16.600 puestos de trabajo en el último año, consolidando la cifra más alta de empleo en Castilla-La Mancha en un mes de noviembre en toda la serie histórica”, ha explicado Nuria Chust.
La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 785.212 personas, lo que supone un crecimiento de 1.061 personas con respecto al mismo mes del año anterior (un 0,14 por ciento más) y un aumento también con respecto al año pasado del 2,17 por ciento, que se traduce en 16.674 personas más afiliadas a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha que hace doce meses. En las cifras de afiliación también se mantiene la estabilidad en el colectivo de personas trabajadoras autónomas, con 149.318, una subida mensual de 52 personas y una caída interanual de 98 personas.
«Cifras positivas de contratación»
Por último, en materia de contratación, en Castilla-La Mancha se firmaron el año pasado 49.909 contratos de trabajo, un 42,5 por ciento de ellos indefinidos.
“Estas cifras positivas en un mes que anteriormente era complicado para el mercado de trabajo son un acicate para continuar trabajando y desplegando políticas que apoyen el crecimiento del empleo en nuestra región”, ha señalado Nuria Chust, que ha destacado que, en la última década, desde la llegada al Gobierno del presidente Page, “el paro ha bajado en más de 86.000 personas, un 40 por ciento; y se han creado en Castilla-La Mancha más de 145.500 nuevos puestos de trabajo, un 22,7 por ciento más”.