martes, 26 de noviembre de 2024
21/12/2012junio 13th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a pedir al Estado 968 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico de 2013, tal y como ha avanzado en rueda de prensa el consejero de Hacienda Arturo Romaní.
La cantidad solicitada se divide en tres partidas, ha explicado el consejero: 282 millones en vencimientos de valores y en banca internacional; 386 millones, que es el déficit autorizado a Castilla-La Mancha para 2013; y 300 millones del déficit autorizado en 2012 que se quedaron sin financiar (equivalen a los que no fueron concedidos de los que se pidieron).
Así, de la cantidad global de 968 millones, 668 corresponden a las necesidades de 2013, mientras que el resto atañe a lo pendiente de 2012

Romaní ha especificado que los vencimientos de la banca nacional que tiene la Junta en 2013 se elevan a 610 millones. Al respecto, ha afirmado que el importe de estos vencimientos «se ha visto enormemente reducido a consecuencia de la política financiera de este Gobierno, que ha permitido alargar aquellos, reclasificando las operaciones a corto o a largo plazo, aliviando la gestión de la tesorería y evitando presiones de vencimientos financieros».


Asimismo, Romaní ha destacado que «en el importe pedido con cargo al déficit autorizado tanto en 2012 como en 2013 se ven los efectos de la ejecución presupuestaria del Gobierno, cuyo cumplimiento del déficit -1,5 este año y 0,7 en 2013- lo que hace es reducir sustancialmente las necesidades de nueva financiación».

Así, los mencionados 386 millones correspondientes al déficit permitido para 2013 «son el nuevo endeudamiento que necesita la Junta para financiar el presupuesto de 2013, que se ha reducido de una forma drástica, aquí se ve que el crecimiento de la deuda se ha cortado en seco», ha asegurado.

A tal efecto, ha dicho que «en los últimos cuartro presupuestos del Gobierno socialista anterior, las necesidades de endeudamiento fueron de 8.000 millones».

BUENAS CONDICIONES

Sobre el propio FLA, ha dicho que las condiciones son buenas «tanto por plazo como por la carencia, dos años y tipos de interés, variables, pero muy interesantes en relación con lo que se obtiene de las entidades financieras».

Y ha añadido que «los mercados financieros no están cerrados para la Junta, se siguen firmando operaciones, pero este es un mecanismo financiero de apoyo a la liquidez muy interesante, en unas condiciones muy favorables, por lo que sería una irresponsabilidad en los momentos actuales no acudir al mismo».

En cuanto a las condiciones fiscales, ha dicho que no las hay «adicionales, ya que la más importante es el cumplimiento del objetivo de déficit, sobre el que nuestras previsiones dicen que se va a cumplir». «Todas las CCAA deben cumplir con el déficit se acuda o no al FLA o a cualquier otro mecanismo de liquidez que ha puesto en marcha el Gobierno de la nación», ha advertido.

Asimismo, Romaní ha asegurado que el FLA «supone una inyección de liquidez muy importante, ya que con él mejorará la situación de la tesorería y se seguirá deshaciendo el monumental atasco de tesorería resultado de la gestión de gobiernos anteriores».

«PERMITE HACER PAGOS MUY VARIADOS»

«Y es un instrumento que permite hacer pagos muy variados; así, con el FLA 2012, hemos podido pagar a ayuntamientos, entidades locales, gasto social y educativo, proveedores, transporte, seguridad, limpieza, suministros…», ha añadido.

El Gobierno ya ha enviado las necesidades de financiación al Ministerio de Economía y Hacienda. Es a partir de entonces cuando el Ministerio decide la suerte de un reparto sobre una cifra global que asciende a 23.000 millones de euros.

Romaní recordó cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha ya se acogió a este Fondo de Liquidez en 2012, cuando le fueron asignados 548 millones sobre los 848 solicitados. Entonces se repartieron entre todas las comunidades solicitantes 12.600 millones

(Visited 21 times, 1 visits today)