).- El Gobierno ha asegurado a CCOO y UGT que trabaja «de forma activa» en hacer viable a Elcogas pero «ha mostrado su preocupación» por las marcadas diferencias que existen entre el Gobierno y Endesa, principal accionista de Elcogas y dueña de la mayoría de las centrales térmicas del país.
Así se ha manifestado en declaraciones a Efe el responsable de política industrial de CCOO Castilla-La Mancha, Jesús Crespo, tras constituirse hoy la Mesa de la Energía, entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y los sindicatos CCOO y UGT, en la que se ha abordado el cierre de la central Elcogas de Puertollano, ha informado hoy el sindicato en un comunicado.
Según Crespo, el Ministerio trabaja en lograr el llamado «hueco térmico» para Elcogas, de tal forma que la permita producir electricidad con carbón autóctono más allá del 31 de diciembre del 2014, «aunque las diferencias entre Endesa, empresa principal de la sociedad de Elcogas, y el Gobierno están muy distantes».
Ha añadido que «los intereses de Endesa», que es dueña del 60 % de las centrales térmicas españolas que queman carbón para producir electricidad y, además, principal accionista de Elcogas, «hacen que las posturas estén muy alejadas».
Para el dirigente de CCOO, en la reunión de hoy los sindicatos han advertido al Ministerio que el cierre de la planta de Elcogas de Puertollano significa el incumplimiento de los acuerdos del carbón y que «difícilmente habrá una salida para el resto de la minería y del sector mineroeléctrico».
Y es que el posible cierre de Elcogas arrastraría el de la mina a cielo abierto de Encasur y, con ello, el despido de más de un millar de trabajadores entre ambas y las empresas auxiliares que realizan trabajos de mantenimiento para ellas.
Los trabajadores de Elcogas mantienen sus actuaciones de presión con pitadas a la empresa todos los días, a la hora del bocadillo (a las 10:00 horas por espacio de 15 minutos), y los sindicatos la convocatoria de manifestación para el jueves en la que protestarán por la decisión del consejo de administración de cerrar la planta puertollanense.