El establecimiento, que data de 1649, celebra su quinto aniversario después de que Alberto de Mingo y Belén L. Abad lo recuperasen. Para celebrarlo se han organizado una serie de actos culturales que se llevaran a cabo durante esta primavera.
Los gerentes de la taberna gastronómica-cultural El Gurugú de la Plazuela de Sigüenza presentaron en la Sede de CEOE-Cepyme Guadalajara un conjunto de actividades culturales que se llevarán a cabo con motivo de su quinto aniversario.
Alberto de Mingo y Belén L. Abad, gerentes del Gurugú de la Plazuela, contaron la historia de la taberna que data de 1649 y que a lo largo de estos más 300 años (una de las tabernas más antiguas de España) ha sido y es un lugar emblemático de la Ciudad del Doncel.
«Calidad y Calidez…» es su lema en el que se apoya el servicio y trato a sus clientes. Calidad con una gastronomía cuidada, imaginación e investigación histórica consiguen que la mayoría de sus platos estén basados en la cocina medieval. Un buen ejemplo es el «Rollito de Buen Amor», pincho galardonado con la Mejor Presentación Medieval 2012 del Concurso celebrado en Sigüenza, organizado por la Red de Ciudades Medievales.
Calidez por el trato exquisito a sus clientes, dentro de un entorno cultural, en donde a lo largo de estos cinco años, se han celebrado 18 exposiciones de distintos estilos, presentaciones literarias, charlas científicas y actuaciones musicales.
Este quinto aniversario coincide con el inicio de un nuevo reto empresarial, complementario al gastronómico, en el que Gurugú de la Plazuela participa junto a dos emprendedores más, Pedro Recuero y Lola Cruz. El Arrabal de Sigüenza, una antigua casa de labranza del siglo XVIII, rehabilitada como Casa Rural, con capacidad para 20 personas que seguirá la filosofía inicial del Gurugu.
Finalmente se han presentado las actividades a desarrollar con motivo de esta celebración, son las siguientes: tres exposiciones colectivas a realizar en el Centro Cultural de la Plazuela de la Cárcel (frente al restaurante), local cedido durante cuatro meses por el Ayuntamiento de Sigüenza. Exposiciones en la que participarán los 18 artistas que exhibieron sus obras entre los años 2007 a 2012. Además, Amigos del Gurugú de Móstoles presentarán más de 50 obras de distintos estilos, fruto de un taller de la ciudad madrileña.
Otras tres exposiciones de artistas individuales se desarrollarán en el propio local, un famoso pintor gallego Baldomero Moreiras, una colección de brujas y aquelarres (coincidiendo con el mes de junio y la noche de San Juan) y una nueva exposición pictórica de una artista hiperrealista M. Chirinos.
Una actividad estrella es el denominado «Megamaratón cultural» a celebrar el día mas largo del año, el 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. Durante ocho horas, un conocido ilustrador Isidre Monés, un fotógrafo Álvarez Mollá, un escritor Manuel Enríquez y una poetisa Ana Montojo plasmarán 16 rincones de Sigüenza, cada uno en su faceta. Finalmente estas obras serán expuestas los días 23 y 24 de Junio en el Centro Cultural de la Plazuela.
Completarán las actividades una serie de actos festivos dedicados a Madrid, por motivo de San Isidro, magia y actividades musicales de cantautores y artistas.