jueves, 3 de octubre de 2024
por valor de 6.070 millones 02/07/2015junio 8th, 2017

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecerán en 2015 un 13,7 por 100 con respecto a las del año pasado según los cálculos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que estima que a final de año se habrán exportado productos por valor de 6.070 millones de euros frente a los 5.340 millones de 2014.

Así se refleja en el informe anual ‘La economía internacional de Castilla-La Mancha en 2014-2015″, que ha dado a conocer en Toledo el director territorial de Comercio y del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón.


El director territorial del ICEX ha explicado que el margen de error sobre la previsión es solo de entre un 2 y 3 por 100 y ha destacado que es una cifra muy positiva, que «no es flor de un día», ya que los datos de los últimos años apuntan a que hay una evolución estable al alza y una senda constante de crecimiento.

Habrá crecimiento en el volumen de exportaciones en todas las provincias de la región, aunque el mayor se producirá en Guadalajara, que exportará 1.580 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 30 por 100 con respecto al ejercicio anterior.

A su vez, en Toledo las exportaciones crecerán un 18 por 100 hasta llegar a 1.470 millones de euros; en Cuenca el 16 por 100, con una cifra de 380 millones de euros; en Albacete un 7 por 100, con 800 millones de euros y en Ciudad Real un 2 por 100, aunque tendrá el mayor volumen de exportación con 1.840 millones de euros al final del año.

Morejón ha dicho que son unos valores «muy interesantes», porque en todas las provincias crecerán las exportaciones, entre ellas Albacete que recupera los incrementos positivos después de haber tenido algunos años valores negativos debido a la crisis.

Ha insistido en su consideración de que es difícil que se abandone este camino, porque «en Castilla-La Mancha las empresas han aceptado que el mercado internacional es un mercado más».

1.000 EMPRESAS ESTABLES SUMAN EL 95 POR 100 DE LAS EXPORTACIONES

Al respecto, ha valorado que una parte importante de las empresas de Castilla-La Mancha que están en el mercado exterior son estables (es decir que llevan más de cuatro años exportando), como se refleja en los datos cerrados de 2014, en el que las 1.000 empresas estables sumaron el 95 % de las exportaciones, mientras que el 5 % restante lo exportaron 4.000 empresas.

Esta proporción se mantiene este año, ya que en el primer cuatrimestre las empresas regulares sumaron el 86 % del total de la exportación de Castilla-La Mancha entre enero y abril.

Por sectores, prácticamente todos van a tener crecimientos en la exportación en 2015, salvo en el caso de aluminios, productos químicos y plásticos, centrados fundamentalmente en la provincia de Ciudad Real, que experimentarán una disminución, según las estimaciones del ICEX.

Por otra parte, Morejón ha explicado que se calcula que las importaciones en Castilla-La Mancha llegarán a 7.000 millones de euros a final de año, lo que dará un saldo de balance negativo de casi 1.000 millones de euros.

Sin embargo, se está apreciando un incremento de importaciones en maquinaría y tecnología por parte de las empresas, lo que es un síntoma de recuperación, porque ven mejores perspectivas, ha añadido.

En cuanto a los retos, Morejón ha dicho que pasan por seguir incrementando el número de empresas exportadoras, que actualmente solo son dos de cada cien y que las empresas se consoliden y que crezcan las exportaciones de las que lo están haciendo.

También ha apostado por reforzar mercados «con cierta atonía» como China y Estados Unidos y apoyar el crecimiento de las exportaciones industriales y con innovación tecnológica.

(Visited 22 times, 1 visits today)