El director territorial de Comercio (ICEX) en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha considerado que la subida del IVA puede facilitar las exportaciones, ya que aunque ha explicado es un impuesto neutral en el mercado nacional, «puede animar a buscar mercados exteriores con menor presión fiscal».
En conferencia de prensa, Morejón ha indicado que este impuesto grava igual al producto nacional que al importado, por lo que repercutirá en la venta de productos tanto nacionales como foráneos en el mercado español.
También el incremento de este impuesto provocará que una empresa extranjera perciba que su producto en España es «más caro», con lo que «quizá pueda caer el consumo» de los productos importados.
Sin embargo, las empresas exportadoras españolas no sufrirán esa subida al vender en el extranjero, porque el impuesto se paga en España, por lo que esta situación «puede animar a buscar mercados exteriores con menor presión fiscal».
«A lo mejor es el momento de animar a la exportación hacia aquellos países donde el IVA sea menor», ha apuntado Morejón, que ha explicado que los empresarios tienen que «hacer ese pequeño juego» de tener en cuenta el IVA que se paga en cada país.