La actividad exportadora de la región alcanzará los 6.745 millones de euros a finales de 2016, lo que supone un 12,5 por 100 más que el año anterior. Estas son las previsiones que hace la Dirección Territorial de Comercio (ICEX) en la XIX edición de su informe «La economía internacional de Castilla-La Mancha», donde también se pone de manifiesto que CLM mejorará sustancialmente la media nacional de crecimiento de los envíos al exterior (1,9 por 100).
Pedro Antonio Morejón.
Este aumento de las exportaciones en Castilla-La Mancha está en la línea de lo que viene ocurriendo en los últimos años, con subidas desde 2013 del 12, 10 y 11 por 100; una pujanza que contrasta con los moderados incrementos en el conjunto del país (4,3, 2 y 4 por 100 desde 2013).
Por provincias, Ciudad Real lidera el ranking de las más exportadoras, con 1.895 millones de euros en 2016 y con un aumento del 5 por 100. No obstante, será Guadalajara la que registre la mejor evolución, con una subida del 22 por 100 (1.880 millones), seguida por un comportamiento más que notable de Toledo, con un aumento del 14 por 100 (1.600 millones); Cuenca, con un 10 por 100 (440 millones); y Albacete, con un 9 por 100 (930 millones).
CLM DIVERSIFICA SUS MERCADOS Y DESTINOS
Salvo máquinas y aparatos mecánicos, todos los sectores han visto cómo crecían sus envíos en el primer cuatrimestre del año respecto a 2015. Los casos más significativos se han dado en manufacturas de piedra y yeso; en alumnio y sus manufacturas; en grasas, aceite animal o vegetal; y en legumbres y hortalizas. Morejón ha destacado que los datos han constatado que se ha cumplido con una de las principales demandas: diversificar los sectores que exportan.
En sectores tradicionales, la mayoría ha tenido fuertes crecimientos de las exportaciones en el primer trimestre, casi todos salvo el vino, por lo que Morejón ahondaba en la necesidad de apostar por trabajar más el valor vañadido del vino y menos el granel. En el lado contrario, los productos cerámicos, el aceite de oliva, los muebles y los textiles han funcionado muy bien fuera de nuestras fronteras.
A pesar de estos porcentajes, los sectores protagonistas de las exportaciones castellanomanchegas siguen siendo las de bebidas de todo tipo, excepto zumos; seguido por máquinas y aparatos mecánicos; y materias plásticas.
Y si la región está haciendo una cosa bien: diversificar los sectores, lo mismo está ocurriendo con el destino de las exportaciones. Así, si bien Portugal se mantiene como destino preferente -con un ascenso del 5,4 por 100 en el primer cuatrimestre de 2016 en relación a 2015- en las cifras que maneja el ICEX son dignos de reseñar los aumentos de los envíos de Castilla-La Mancha a países como Indonesia, Rusia, China y Estados Unidos, mercados muy complicados pero que están dando alegrías a las empresas de la región y contribuyendo a ese objetivo de la diversificación. «Lo más importante es que las empresas castellanomanchegas están perdiendo el miedo a exportar», señalaba el director territorial del ICEX.
ESTADOS UNIDOS Y CHINA, MERCADOS PUJANTES PARA LAS EMPRESAS DE CLM
De enero a abril de 2016, el número de empresas exportadoras de la comunidad ha crecido un 1,3 por 100, llegando a la cifra de 5.056 sociedades. Por su parte, las empresas regulares -aquellas que exportan todos los años- han subido un 6,1 por 100 y son 1.406. El estudio del ICEX señala que solo una de cada cuatro llega a ser regular y que éstas son las responsables del 87 por 100 de los envíos. Además, solo una de cada tres exporta más de 50.000 euros. Estas «empresas grandes» son las que exportan el 99 por 100 del total.
Lejos de los tópicos que arrastra la región, de la que siempre se han destacado -por encima de otras- sus empresas agroalimentarias, son las compañías exportadoras industriales las que más están creciendo en número. Es más, tres de cada cuatro empresas que exportan pertenecen a este sector. Otro hecho que se sale de los tópicos es que las empresas que más están creciendo en número son aquellas que exportan a Asia, América y África, sobre todo a Estados Unidos. También es significativo el aumento de aquellas que trabajan con China, Mexico y Japón.
DISMINUYE POR TRES EL DÉFICIT COMERCIAL
El estudio «La economía internacional de Castilla-La Mancha» sostiene que la comunidad está acelerando su crecimiento importador. El ICEX prevé que a finales de 2016 se llegue a los 7.290 millones en volumen de negocio de estas operaciones, por encima de los 6.818 millones de 2015, «lo que denota cierta recuperación de la región», comentaba Morejón.
En el primer cuatrimestre del año han subido, sobre todo, las importaciones de aluminio y sus manufacturas, caucho y sus manufacturas, vehículos automóviles y productos farmacéuticos. Polonia y China lideran los países con mayor subida en cuanto a los productos que llegan a España.
La balanza exportaciones e importaciones arrojará en 2016 -según la previsión del ICEX- un saldo negativo de 545 millones de euros. «Aunque Castilla-La Mancha nunca ha llegado a tener un saldo positivo, hemos conseguido disminuir por tres el déficit comercial», apuntaba el responsable de este organismo.
Las conclusiones y objetivos que extrae la Dirección Territorial de Comercio de todos estos datos es que es necesario incrementar la oferta exportadora, consolidar las empresas regulares y apoyar el crecimiento del tamaño de las sociedades. Además, «es preciso insistir en mercados de futuro como Asia y Norteamérica y mejorar el posicionamiento en los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), mercados muy complicados para las pymes. Por otro lado, en el sector agroalimentario -sobre todo en el vino- «hay que insistir en la importancia de aumentar el tamaño y la estructura exportadora, reforzar la estrategia de marca y la diversificación de clientes». Apoyar el creciente número de exportadores industriales y con innovación y concienciar a las empresas para que no abandonen la estrategia de internacionalización son otros de los retos.