domingo, 29 de septiembre de 2024
dicen que la situación es "extrema" 20/04/2015junio 8th, 2017

«Me gustaría conocer algún logro del gobierno actual que tuviese un soporte en los datos». Así concluía el secretario general de CC.OO. en la región, José Luis Gil, la rueda de prensa donde se ha dado a conocer un informe sobre la pobreza de Castilla-La Mancha. El sindicato ha dado datos «oficiales», insistían, para denunciar la situación extrema que vive la comunidad.

En Castilla-La Mancha hay actualmente 85.600 hogares donde todos los miembros están en paro, 30.660 hogares no tienen ningún ingreso, 127.000 personas llevan más de dos años buscando empleo, 133.147 se encuentra sin empleo y sin cobertura de ningún tipo. A ello se suma que los contratos temporales con jornada parcial han aumentado un 336.474 en la presente legislatura hasta alcanzar los 456.085.


Estos son los datos que reflejan la realidad que se vive en Castilla-La Mancha, una realidad «tremendamente dura», sentenciaba José Luis Gil, secretario general de CC.OO. en la región. Gil profundizaba más en los datos y apuntaba que tres de cada cuatro personas en desempleo no percibe ningún tipo de prestación, un «obligación» del Gobierno porque «la crisis es dura pero su duración la hace insoportable para las familias».

LOS HOGARES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

«Somos la región donde más ha crecido la pobreza y donde tenemos más hogares en riesgo de exclusión social desde hace más de siete años. Hay datos oficiales que no dejan de ser dramáticos», explicaba Gil.

En Castilla-La Mancha casi el 40 por 100 de la población está en el umbral de la pobreza. «Somos la región del país en la que más deprisa y más porcentaje ha crecido en los últimos ocho años».

MÁS DE DOS AÑOS BUSCANDO TRABAJO

En 2011, 60.000 castellanomanchegos llevaban más de dos años buscando empleo. En aquel momento, «criticábamos al Gobierno anterior (el gobierno del socialista José María Barreda) porque tenía que ser más proactivo» para acabar con dicha situación. Cuatro años después, «la apisonadora del Gobierno del PP» ha aumentado la cifra hasta las 127.000 personas que después de dos años continúan buscando trabajo. Son cifras «inasumibles» que «tienen que corregirse de manera urgente», pedía Gil.

MÁS PARO Y MENOS PRESTACIONES

«En relación con las prestaciones, en 2011 había 123.000 personas que cobraban prestaciones por desempleo. En febrero 2015 había 109.000 personas, es decir, hay más desempleados y menos personas con cobertura por parte del Gobierno precisamente cuando más falta hace ampliar dicha cobertura».

A ello se suma que se ha reducido el presupuesto destinado a dar cobertura a las personas que no tienen empleo. Así se ha pasado de 114 millones en 2011 a los 80 millones actuales. Por tanto, la tasa de cobertura ha bajado del 65 al 45 por 100, «20 puntos en cuatro años», puntualizaba Gil, quien recordaba que esto lo han logrado «ellos solitos», refiriéndose al Gobierno del Partido Popular.

Por otra parte, se han «cepillado» todos los servicios sociales de Castilla-La Mancha, «los propios y los subvencionados, para que fuera aún más complicado para que las cosas fuesen más razonables».

LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA SE ESTANCA

El secretario general de CC.OO. recordaba la joya de la corona del Gobierno de María Dolores de Cospedal refiriéndose al intento de aumentar los contratos indefinidos. «En cuatro años la tendencia es la misma, apenas el 5 por 100 de los contratos son indefinido. El 95 por 100 de la contratación ha sido temporal y trabajos de poca calidad a pesar de la reforma laboral y de las subvenciones millonarias que se han dado a los empresarios de Castilla-La Mancha (cifran en 30 millones los que se han dado a la contratación indefinida existiendo en la actualidad solo 230 contratos de este tipo)».

LAS PROPUESTAS PARA ACABAR CON LA POBREZA EN CLM

La secretaria de Empleo de CC.OO., Lola Santillana, apuntaba varias propuestas para acabar con la situación de pobreza que vive la región.

Entre las medidas que plantean desde el sindicato se encontraba la de «garantizar rentas mínimas», algo que ya sucede en algunas regiones como Castilla y León, comunidad del PP, recordaban.

Por otra parte, piden una garantía de unos ingresos dignos para colectivos que están en edades que tienen pocas posibilidades de encontrar trabajo como son los mayores de 55 años.

Santillana recordaba que «no son propuestas que nos estamos inventando, sabemos que hay otras comunidades autónomas que las están haciendo».

Y, finalmente, solicitan una garantía de una inserción laboral con plan específico para los mayores de 45 años y un plan de choque para las personas que no tienen ingresos y que supongan una protección posterior, por lo que los contratos deberían de ser de seis meses como mínimo.

Castilla-La Mancha se ha convertido, según los datos ofrecidos por CC.OO., en una región «más pobre», con «trabajadores más empobrecidos que no tiene la red de protección adecuada para afrontar esta pobreza».

(Visited 25 times, 1 visits today)