El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha descendido un 0,3% en Castilla-La Mancha en noviembre, con respecto al mes anterior, y la tasa anual se queda en un 3,4%, según los datos del INE. Comparando los datos de noviembre con los del mismo mes del año pasado, la tasa de precios al consumo también ha crecido en un 3,4%.
Los precios disminuyeron en todas las provincias de la región con respecto al mes anterior. Guadalajara encabeza el descenso con un -0,7%, seguida de Toledo y Cuenca (-0,4%), Albacete con un -0,2% y Ciudad Real con un (-0,1%).
Sin embargo, los precios han subido con respecto al mismo mes del año pasado. Albacete es la provincia donde más han subido los costes, con un 4%, seguida de Toledo, con el 3,3%; Ciudad Real, con el 3,2%; Guadalajara, con el 3%; y Cuenca, con el 2,9%.
El Vestido y el Calzado, la mayor subida de precio en noviembre
La tasa del IPC en España también descendió un 0,3% en noviembre con respecto al mes anterior. En el desglose de los datos por grupos encontramos que el grupo de Vestido y Calzado fue el que más aumentó de precio, con un 4,2% más caro que en octubre. Después, el grupo de Enseñanza también ha crecido un 0,2%. El resto de indicadores que tiene en cuenta el INE para medir los precios se ha quedado en subidas del 0,1% (Alimentos, Menaje o Medicina) o directamente han descendido (Ocio y Cultura) con un descenso de precios de un -1,4%.