El Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real ha hecho publico la decisión de la Administración concursal del Aeropuerto de Ciudad Real por el que rebaja el precio de venta de la infraestructura aeroportuaria de 90 a 80 millones de euros.
Los administradores concursales han solicitado al Juzgado de Primera Instancia Número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ampliar en una primera fase el plazo del periodo de presentación de ofertas hasta el próximo día 30.
En el caso de que se presentara alguna oferta antes de la fecha el plazo finalizaría en ese instante, pero si en este tiempo no se hubiera presentado ninguna se ampliaría el próximo 30 de septiembre.
Los administraciones que gestionan el concurso de acreedores del aeródromo han desestimado en este último plazo de venta la opción de compra presentada de nuevo por el empresario madrileño Francisco José Ortiz, afincado en Antequera (Málaga), por considerar que no reunía las condiciones exigidas.
Así lo han expresado en el escrito que los administradores le han hecho llegar al Juzgado en el que se detalla que el empresario madrileño presentó un nuevo escrito realizando una «especie de propuesta que no podía ser tenida en consideración, ya que no cumplía las condiciones establecidas en el Plan de Liquidación».
Entre estas razones, destacaban tres, que no aportaba garantía del precio del 5 por 100 del precio, que sometía su propuesta a varias condiciones y que la comunicación del empresario, al igual que en anteriores ocasiones, no presentaba el contenido exigido en el Plan.
Los administradores concursales también han informado al juzgado de que en este último periodo de venta, una entidad mercantil, que los administradores no han querido revelar, presentó una oferta de compra de explotación unitaria por un precio neto y a tanto alzado de 90.001.000 euros.
Según el escrito de los administradores, esta empresa se comprometía a abonar en distintos plazos eta cantidad, una vez que se le adjudicara la venta.
Los administradores reconocen que la oferta, en este caso, reúne todos los requisitos establecidos en el Plan de Liquidación, excepto el de la garantía del 5 por 100 del precio exigido que, dicen, «se proponen aportar dentro del presente mes de julio».
En cualquier caso, han asegurado que esta oferta, al haber sido formulada con carácter vinculante durante los próximos seis meses, no será admitida en cualquier de los otros plazos de venta abierto, por un importe inferior a los 90.001.000 euros.
Los administradores han querido puntualizar que no es correcta la interpretación del Plan de Liquidación que han realizado algunos acreedores que vinculaban la rebaja del precio del aeropuerto a 80 millones de euros a la obligación de utilizar el procedimiento de venta subsidario de primera grado, como es una subasta privada a través de una entidad especializada, algo que por el momento descartan los gestores de la infraestructura manchega.
De esta manera, los administradores siguen apostando por la venta directa del aeropuerto mientras, aseguran, «continúen estimando viable» su enajenación.