El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, respondía a las «graves acusaciones» que realizó el ministro en funciones Cristóbal Montoro «echando las culpas del incumplimiento del déficit a las comunidades». En este sentido, Ruiz Molina destacaba que el problema está en «el déficit de la Seguridad Social, que es responsabilidad del Estado».
«Las comundidas lo hemos incumplido, pero el Estado ha incumplido el objetivo de la Seguridad Social en un 200 por 100«, puntualizaba el consejero de Hacienda, quien consideraba que el Gobierno en funciones «ha engañado a los españoles y a las autoridades europeas ocultando la cifra de déficit».
Ruiz Molina recordaba que incluso se ha inducido al gasto de las comunidades al autorizar, por ejemplo, la paga extra de los funcionarios.
Con todo ello, «el problema del déficit no es un problema de las comunidades autónomas, sino es un problema del modelo de financiación» que supone, entre otras cuestiones, que el Estado tenga que reducir el déficit en un 17 por 100, mientras que a las comunidades autónomas se les exige un 30 por 100.
Un modelo de financiación «poco transparente, poco dinámico», que Ruiz Molina se lo hizo saber al ministro Montoro, del que aún no ha obtenido respuesta en este sentido.
EL DÉFICIT DE CASTILLA-LA MANCHA
Ruiz Molina destacaba que «este año hemos conseguido al menos estar al mismo nivel que la media de las comunidades autónomas al terminar en un 1,6 por 100, que coincide con la media de las comunidades autónomas y con la previsión que hicimos en agosto».
El consejero recordaba que ya el pasado verano la Junta informó de que a 30 de julio «ya se había sobrepasado el objetivo de déficit», al tiempo que se dio a conocer que los ingresos estaban inflados y los gastos no estaban «perfectamente reflejados» en todas las secciones.
«En la partida de ingresos no se ha recaudado 150 millones, mientras que en la de gastos se ha aumentado en 350 millones». Éste es el verdadero motivo por el que no se ha cumplido el objetivo de déficit, que ya en verano Ruiz Molina cifró en 1,6 por 100. Sin embargo, el consejero ha asegurado que «lo vamos a arreglar en 2016. Estamos en condiciones de cumplir el 0,3 por 100 del PIB sin tener que hacer ajustes adicionales».
El consejero destacaba que en Castilla-La Mancha «se ha juntado el hambre con las ganas de comer, se nos ha engañado tanto por parte del Estado como los responsables de la comunidad autónoma». El Estado «ha ocultado el verdadero déficit», y en Castilla-La Mancha no se realizó un presupuesto realista. «El binomio Rajoy-Cospedal ha sido una ruina para nuestra comunidad autónoma«, concluía el consejero.