El mercado de automóviles de turismos y vehículos todoterreno en Castilla-La Mancha ha cerrado el año 2015 con 31.613 matriculaciones, lo que representa el 23 por ciento más que el ejercicio anterior.
Castilla-La Mancha ha tenido una cuota del 3,1 % en el mercado español, que ha cerrado el ejercicio 2015 con 1.034.232 matriculaciones, un 20,9 % más que en 2014.
Según los datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores Ganvam), a este cierre se llega tras un mes de diciembre que ha terminado en todo el país con 88.609 unidades matriculadas y un crecimiento del 20,7 % sobre el mismo mes del pasado ejercicio.
En Castilla-La Mancha, el mes de diciembre ha contabilizado 2.792 matriculaciones, el 6 % más que el mismo mes del año pasado.
Con los datos publicados hoy, se cumple la previsión de cierre de mercado barajada por las patronales del sector para este año, que vislumbran un 2016 con un crecimiento moderado hasta llegar a las 1.100.000 unidades matriculadas, con lo que se aproxima a los 1,2 millones de matriculaciones que el sector considera para el mercado español.
Después de seis años, el mercado del automóvil ha logrado sobrepasar la barrera del millón de unidades, registrando además el mayor crecimiento entre los principales mercados europeos.
La patronales del sector atribuyen este «excelente» resultado a la mejora del clima económico y, en especial, al consumo impulsado por la confianza del consumidor, una mayor financiación, un descenso progresivo de la tasa de desempleo, el Plan PIVE 8 y el esfuerzo comercial constante de concesionarios y marcas, con un final de año muy intenso en descuentos promocionales.
Anfac, Faconuato y Ganvam sitúan, sin embargo, la edad media del parque automovilístico español en 2015 en 11,6 años de edad, algo por encima de la edad media del ejercicio anterior.
El número de vehículos por cada mil habitantes se sitúa en España en 473 unidades, mientras que la media europea es de 487, que en países como Italia, Alemania o Francia se elevan a 621, 521 y 512, respectivamente.
El pasado año ha mostrado un buen comportamiento de todos los canales de distribución. Así, el canal de empresa, al igual que viene sucediendo en los últimos meses, ha aumentado de manera significativa, ya que ha aumentado sus compras en el ejercicio un 30,9 %, con 283.096 unidades.
En diciembre, las empresas adquirieron un volumen de 24.838 unidades, lo que representó un 25,1 % más.
El canal de particulares ha crecido en 2015 un 18,8 %, impulsado por el Plan PIVE 8, con 574.575 unidades, en tanto que en el mes de diciembre ha sumado 56.489 unidades, con un alza del 15,3 %.
El canal alquilador («rent a car»), gracias al buen comportamiento del sector turístico, ha crecido este año un 13,7 %, con un volumen total de 176.561 unidades, después de un mes de diciembre con 7.282 matriculaciones, un 59 % más.