Las ventas de vehículos de ocasión en Castilla-La Mancha cerraron el año con una caída del 3,7 por 100, hasta situarse en 83.917 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En España, por el contrario, el mercado de vehículos de ocasión despidió el ejercicio con una subida del 4,3 por 100, alcanzando 1.684.708 unidades.
Las operaciones con vehículos de segunda mano despidieron el año con un volumen cercano al inicialmente previsto –en torno a los 1,7 millones de unidades- y un ratio nuevo-usado por debajo de la de años anteriores debido sobre todo al buen comportamiento del mercado de nuevos, que cerró con un crecimiento del 18,4 por 100 en 2014 gracias al impulso de los planes PIVE, marcando así la mejor cifra de los últimos años.
En este sentido, mientras los incentivos al vehículo nuevo contribuyen a moderar el envejecimiento del parque –la edad media de los vehículos achatarrados ronda los 16 años-, el mercado de ocasión se empeña en hacerle la contra. Concretamente, los datos de Ganvam muestran cómo los vehículos de más de una década continúan siendo los más vendidos, representando ya el 51,2 por 100 de las operaciones en 2014, dos puntos más que el año anterior.
LOS VEHÍCULOS VETERANOS, A LA CABEZA
Este interés por el vehículo mileurista, atribuible básicamente a su bajo precio, no es feudo exclusivo de las compras entre particulares sino que se localiza también en el canal profesional, donde las ventas de los modelos más antiguos crecieron un 13,2 por 100, casi el doble que en el canal privado (+7,5 por 100), incentivadas, eso sí, por un historial de mantenimiento y la garantía de al menos un año que ofrecen concesionarios y compraventas.
De hecho, aunque el 62 por 100 de las operaciones del mercado total de turismos de vehículos de ocasión realizadas durante el pasado año -medio puntos menos- tuvieron como protagonistas a los particulares, los profesionales van ganando lentamente terreno, con un aumento del 5,7% en 2014. Entre las razones, el contexto de los últimos años donde el VO se ha convertido en el emblema de la compra racional pero también la intensa pedagogía sobre las ventajas de comprar a un profesional frente a un particular.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, «el mercado de segunda mano sigue creciendo pero lamentablemente lo hace a costa de los vehículos más antiguos, cuando lo realmente sintomático de un mercado de ocasión maduro sería hacerlo con vehículos de entre tres y ocho años; precisamente es ahí donde los concesionarios y compraventas tienen un nicho de mercado muy rentable que deben explotar aplicando al VO los mismos programas de venta y posventa que aplican al vehículo nuevo para generar seguridad y confianza, dos palabras clave en nuestro mercado».
Sin embargo, es en el intervalo de edad de entre cinco y diez años en el único en el que el canal profesional muestra cifras negativas. Concretamente, un retroceso del 3,4 por 100 atribuible a la escasez de vehículos procedentes de flotas de renting, que se ve compensando en cierta medida por la fuerte subida registrada en el segmento de entre tres y cinco años (+17 por 100).
Este comportamiento de las ventas por edades en el canal profesional se traslada al mercado total, donde al cierre de 2014 los vehículos de entre cinco y diez años cayeron un 4,6 por 100, representando dos puntos menos que el año pasado (24,4 por 100). Los de entre tres y cinco, por su parte, subieron un 10,3 por 100, hasta alcanzar el 8,2 por 100 del total.
LAS EMPRESAS TAMBIÉN QUIEREN VEHÍCULOS DE OCASIÓN
Si analizamos el perfil del comprador de VO, el informe de Ganvam muestra que no estamos ante una solución de movilidad exclusivamente de particulares, aunque respondan a este perfil el 83,9 por 100 de los casos. Las empresas también comienzan a ver este mercado como la vía para renovar las flotas a precios más asequibles, lo que explica que incrementaran sus compras de vehículos de ocasión en un 18,1 por 100 en 2014.
En un análisis por provincias, Albacete fue la única que incrementó sus ventas en 2014, con una subida del 1,2 por 100. Guadalajara se mantuvo estable, mientras que Cuenca y Ciudad Real registraron ligeros descensos del 0,3 por 100 y del 0,5 por 100 respectivamente. Toledo, por su parte, despidió el año con una caída del 7,9 por 100.
LA EXCEPCIÓN
En una rápida instantánea por comunidades autónomas, prácticamente todas las regiones registraron incrementos en sus ventas de usados en 2014 con la excepción de Baleares (-14,5 por 100), Castilla-La Mancha (-3,7 por 100) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-5,8 por 100).
Por el contrario, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Canarias (+9,3 por 100), Cataluña (+8,7 por 100), Aragón (+6,2 por 100), Cantabria (+6,1 por 100) y Asturias (+5,7 por 100). Tras ellas, se situaron Madrid (+5,4 por 100), Andalucía (+5 por 100), Galicia (+4,6 por 100), Comunidad Valenciana (+4,4 por 100), Extremadura (+3,7 por 100), Murcia (+3,2 por 100), Castilla y León (+2,5 por 100), País Vasco (+2,4 por 100) y, por último, Navarra y La Rioja (+1,7 por 100).